Lanzan campaña masiva contra violencia de género

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la campaña Paremos la Violencia Contra las Mujeres, que consiste en la colocación de carteles con información y señalética en vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años en transporte público, así como la difusión en radio, televisión y redes sociales con el hashtag #DateCuenta.

Sheinbaum Pardo aseguró que las acciones forman parte del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, y la campaña tiene como finalidad erradicar la violencia de género en el hogar, entre las parejas, ambiente de trabajo, espacio público y en los medios de transporte público de la capital del país.

“La campaña tiene el objetivo de mostrar que hay muchas cosas que son violencia hacia las mujeres, que son comportamientos en la mayoría de hombres hacia mujeres, que nos hacen sentir inseguras en la ciudad. El objetivo de esta campaña es visibilizar y que tomemos acciones, no solamente desde el Gobierno, desde la Procuraduría, sino también como habitantes de la Ciudad de México porque finalmente es la casa de todos”, puntualizó.

Al interior de la estación Balderas del Metro, correspondiente a las líneas 1 y 3, Sheinbaum Pardo señaló que dicha campaña visibiliza el tema de la violencia de género y que habrá una señalización muy clara en estos transportes.

“Va a estar en todo el Metro de la Ciudad de México, en el Metrobús y también en la Red de Transporte de Pasajeros, en trolebuses, en el Tren Ligero; se indica claramente cuáles son las sanciones, las razones por las cuáles debe de haber vagones separados, y por qué debemos respetarlas”, expresó.

Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, destacó que a la fecha ya se tiene cubierto con señalética 60% de los vagones exclusivos para mujeres, en las unidades de Metrobús, y 70% de los trenes de las Líneas 1, 4, 5 y 6, así como 20 estaciones de la Línea 1 y tres de la Línea 2 del Metro.

“Con esto se acaba la ambigüedad, se acaba la duda. Habíamos encontrado que había distinto tipo de señalética en distintas estaciones, y creo que con esto también no sólo se informa a los usuarios, sino que aquellos que quieren decirles a otros usuarios -oye respeta las reglas- pueden simplemente señalar los pósters y las imágenes”, expresó el funcionario.

Serán nueve mil 981 carteles y dovelas en vagones exclusivos y vagones mixtos los que darán a a conocer la normatividad que se aplica en caso de no respetar las áreas exclusivas para mujeres y menores de 12 años.

Xavier Rodríguez

LEG