Foto: Cuartoscuro Herrera señaló lo anterior en la comparecencia que tuvo ante el Pleno de la Cámara de Diputados  

Tras advertir que al cierre de septiembre el panorama económico mundial no muestra mejora, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló que el crecimiento económico en los primeros nueves del año se estima entre 0.6% y 1.2%, mientras que mantuvo la perspectiva de 1.5% y 2.5% de crecimiento para el año.

 

La corrección para estos nueve meses, indicó, representa un ajuste de alrededor de 1.4% respecto de la estimación puntual previa.

 

Herrera señaló lo anterior en la comparecencia que tuvo ante el Pleno de la Cámara de Diputados que duró poco más de seis horas y media, y que por momentos hizo ante apenas algunas decenas de diputados de los 500 que conforman la LXIV Legislatura.

 

“Lástima, que a pesar de que esta soberanía fue quien ratificó al señor secretario en la posición que hoy responsablemente ostenta, pues estamos ante un recinto con solo 50 diputadas o diputados en lugar de tener un recinto lleno que pueda escuchar los posicionamientos económicos, hacer los cuestionamientos válidos y escuchar respuestas inteligentes”, reclamó desde la tribuna Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI.

 

Herrera reiteró que la meta de crecimiento se encuentra en línea con las estimaciones de algunos analistas del mercado y organismos financieros internacionales, y encuentra sustento en términos de las consideraciones de corto y mediano plazo.

 

El secretario de Hacienda también refirió que la ratificación del T-MEC abrirá oportunidades de inversión privada, tanto nacional como extranjera, “derivadas de un incremento con el potencial exportador del país y una potencial reconfiguración de las cadenas globales de valor”.

 

Además, dijo que se disiparía la incertidumbre que ha rodeado relación comercial con Estados Unidos y reduciría los riesgos de nuevas amenazas arancelarias.

 

La ratificación mejoraría el volumen de los flujos comerciales consolidando al país como el principal socio comercial de Estados Unidos, así como los flujos de inversión extranjera directa.

 

“El ambiente de negocios en el país mejorará por la eliminación de la incertidumbre y la volatilidad financiera. Este entorno impulsaría el rubro de inversión tanto privada como pública, consolidando un gasto sostenido en la formación bruta de capital fijo”, expuso Herrera.

 

 

 

jhs