Las diversas medidas fiscales adicionales incluidas en la propuesta de paquete económico para 2020 contribuirán a recaudar alrededor de 30 mil millones de pesos, estimó ante diputados el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

 

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para profundizar sobre el Primer Informe de Gobierno y el paquete económico para 2020, detalló que estos recursos provienen por las mejoras al cumplimiento fiscal asociado a la economía digital.

 

Asimismo, a la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de tabacos y bebidas; eficiencias administrativas y combate a la elusión, añadió el encargado de las finanzas públicas del país.

 

Durante más ocho horas de comparecencia, señaló que estos 30 mil millones de pesos no son recursos adicionales sino que ya están contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año próximo.

 

Ello, porque el margen de maniobra o espacio fiscal que tiene el gobierno es mucho menor del que se piensa, pues solo 18 por ciento del presupuesto está asociado a los programas federales directamente del Ejecutivo, ya que al recibir la administración los adeudos eran superiores a lo esperado.

 

 

 

fahl