El clavadista mexicano Yahel Castillo le dio un logro más a México con el oro obtenido en el trampolín sincronizado de Lima 2019 en equipo con Juan Celaya, y se dio un tiempo para visitar 24 HORAS y platicar de la experiencia en los Panamericanos, así como su preparación rumbo a la próxima cita olímpica en Japón.

“Estoy tranquilo, disfrutando de los últimos días de descanso. Ya estaremos entrenando con miras a las últimas competencias. Sigo con Juan Celaya, vamos a tratar de mejorar algunos aspectos en los clavados obligatorios. Tanto en individual como en sincronizados voy a dar mi máximo esfuerzo”, analizó uno de los saltarines con más talento que tiene México.

“Fue una competencia que se disfrutó desde el primer clavado. Estábamos seguros que se podía ganar. Veníamos de conquistar una presea mundial contra lo mejor del mundo. Entre Juan (Celaya) y yo nos hemos apoyado bastante. Yo le transmito mi experiencia, y de verdad que hacemos una buena pareja”, recordó la manera en que se dio la competición en Perú.

“Es un orgullo para mí el formar parte del éxito de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos. No puedo describir el tamaño del orgullo, y vamos a tratar de que esta medalla sea olímpica”, enfatizó el hombre de 32 años que tiene dos participaciones en Olímpicos en su carrera.

Castillo señaló que ahora que ingresó a los sincronizados, es una faceta que también disfruta mucho. “A lo largo de mi carrera disfruté mucho los clavados individuales, y ahora que estoy en los sincronizados, me entiendo a la perfección con Juan Celaya porque tiene mi misma técnica. Y en los sincros tenemos grandes posibilidades de ganar una medalla olímpica en Tokio 2020”.

“Mi idea primero que nada es estar bien en Tokio 2020, y después ya veremos que sucede. Me hubiera encantado ser futbolista. Mi ídolo en el futbol es Cristiano Ronaldo, y veo a Messi que es más o menos de mi estatura, y como juega (muchas risas). Le voy al mejor equipo de México: el América. Cada que puedo voy al estadio a disfrutar los partidos del América, aunque son pocas veces”, ya más relajado habló de sus pasiones fuera de la piscina.

“Me gusta mucho jugar videojuegos. FIFA, Call of Duty, James Bond, esos son los que ahorita estoy jugando. Juego mucho con los clavadistas, y siempre nos tiramos carrilla Kevin Berlín y yo, seguido jugamos en nuestras casas. Honestamente no hay un favorito para ganar”, confesó entre una gran carcajada.

Frases

“La medalla conseguida en los Campeonatos Mundiales de Gwangju fue muy importante, porque le dio el pase a México a Tokio. Solamente la FINA da el pase a los tres primeros lugares, y eso me deja muy contento y orgulloso. Es mi tercera medalla mundial”.

“Mis entrenadores Iván, Estefan y yo vamos a hacer un plan de trabajo con tiempo para ver con que clavados voy a competir”.

“Me encanta la gastronomía, pero preparar algo, no sé nada. Me encanta comer carne, mariscos y me fascina romper la dieta. En Lima probé el ceviche peruano en la zona internacional”.

“Cuando estoy de vacaciones me despierto sin poner alarma, desayuno con la familia, me voy a patinar en hielo o al cine”

Perfil

Nombre: Yahel Ernesto Castillo Huerta
Edad: 32 años (6 de junio de 1987)
Estatura: 1.67 m.
Entrenador: Iván Bautista
Galardón: Premio Nacional de Deportes 2011

LEG