Turnan a comisión desaparición de poderes

 

Por acuerdo de la Mesa Directiva, el Senado turnó a la Comisión de Gobernación las tres peticiones del PAN y Morena para que el Senado declare la desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

 

Lo anterior, luego de que este martes las bancadas de Morena y Acción Nacional arrecieran su conflicto político partidista al integrar al orden del día de la sesión ordinaria, sus respectivas peticiones para desaparecer poderes en tres entidades del país ante el clima de inseguridad registrado en ellas.

 

Los senadores del PAN anunciaron desde la semana pasada que tras la destitución del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, por parte del Congreso local, no había condiciones de gobernabilidad en esa entidad encabezada por un gobernador de Morena, por lo que solicitaron la desaparición de poderes.

 

En respuesta, algunos morenistas propusieron esa misma acción en Tamaulipas y Guanajuato, gobernados por Acción Nacional, alegando la misma premisa, la inseguridad.

 

Ante ello, y sin debate de por medio, la Mesa Directiva turnó de manera directa dichas solicitudes a la Comisión de Gobernación, “con el fin de que se pronuncie sobre si son procedentes” y en su caso dictamine o deseche las propuestas.

 

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal consideró que existen otras salidas para restaurar el orden en diversos estados y evitar la desaparición de poderes como pretenden algunos senadores de su grupo parlamentario.

 

“Creo que lo más correcto sería actuar con mucha prudencia, llamo a la cordura”, declaró y reconoció que no es fácil configurar esa hipótesis: “Es jurídicamente complicado, pero son recursos que los grupos legislativos realizan y que yo respeto”.

 

El ex presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, reconoció en entrevista con MVS Noticias, que la propuesta de algunos senadores de Morena, no ha sido suscrita por todo el grupo parlamentario y también llamó a la prudencia, pues –dijo– existen otras figuras para solventar lo que está sucediendo en esas entidades.

 

En tanto, el senador del PAN, Víctor Fuentes, consideró que las peticiones de la bancada de Morena, tienen una intención política sin sustento que “busca amedrentar a la oposición que ha hecho fuertes cuestionamientos al Gobierno federal y a gobiernos locales emanados de Morena, como el de Veracruz”.

 

La desaparición de poderes implicaría la destitución de los gobernadores de cada entidad y la entrada de nuevas gestiones de acuerdo a lo estipulado en el artículo 76, fracción V de la Constitución.

 

En pleno ejercicio de la democracia y olvidando sus colores políticos, los senadores Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello y Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron para cabildear las leyes secundarias de educación y la revocación de mandato con sus pares.

 

Tal cómo ha sido el propósito de la Cuarta Transformación, sacar adelante las reformas de ley, demostrando que por encima de los intereses personales prevalece el diálogo y las intenciones de trabajar a favor del país.

 

 

 

jhs