El ex director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón Sanginés, pidió la expulsión de cuatro diputados morenistas locales de Nuevo León del partido Morena luego de que apoyaran la iniciativa panista de declarararlo, junto al diputado federal Fernández Noroña, como “personas non gratas”.

 

En una carta dirigida al presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, Salmerón Sanginés instó, en su carácter como militante del partido Morena, el retiro de los diputados Marco Antonio González Valdez, Melchor Heredia Vázquez, Celia Rodríguez y Delfina Beatriz de los Santos.

 

“Solicito a usted la expulsión de nuestro partido por (la) violación de todos nuestros principios de inclusión, democracia y tolerancia”, escribió.

 

Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre, el Congreso de Nuevo León, a propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) declaró como personas “non gratas” al historiador Pedro Salmerón por llamar “valientes jóvenes” a los guerrilleros que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada, y al diputado federal Gerardo Fernández Noroña por apoyar la expresión.

 

La iniciativa panista fue aprobada con 30 votos a favor (4 de Morena, 5 de Movimiento Ciudadano, 14 del PAN, 1 del Partido Verde y 6 del Partido Revolucionario Institucional) dos en contra (de los morenistas Celia Alonso y Armando Torres) y tres abstenciones.

 

DAMG