Al reiterar su intención de contender para presidir su partido, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, rechazó pedir licencia al cargo, en tanto no se determine quién será el nuevo presidente del instituto político; esto luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emitió los lineamientos que prohíben a funcionarios públicos participar en los congresos distritales, de cara a la renovación de los órganos estatales y nacional del partido. El legislador insistió que sería una equivocación no tomar en cuenta la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que sea a través de encuestas el método de renovación de la dirigencia del partido. Delgado dejó en claro que el estatuto de Morena no establece que quién aspire a la presidencia del partido deba dejar el cargo durante el proceso de elección. “Yo no tengo por qué pedir renuncia a mi cargo de diputado porque el estatuto de Morena no prevé que se tenga que renunciar, no puedes ocupar dos cargos, es decir, no puedes ser diputado o senador o funcionario de gobierno y ser parte de la dirigencia del partido”, dijo. “Entonces, en el caso de que yo saliera electo dirigente de Morena entonces ahí sí tendría que pedir licencia, pero eso no va a ocurrir hasta noviembre”, sostuvo el legislador.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ: NO SE SOLICITARÁ LA FUERZA PÚBLICA EN CONTRA DE MAESTROS DE LA CNTE

A pesar de que se mantendrá el plantón de los integrantes de la CNTE a las afueras del Senado, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández descartó el uso de la fuerza pública contra los maestros. La legisladora confirmo que no se ha solicitado ni se pedirá el apoyo de la fuerza pública, y que se respetará el derecho a la libre manifestación de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La senadora Mónica Fernández dijo que los maestros realizan una libre manifestación, pacífica, por lo que espera que se mantengan con esa actitud. “Somos los primeros en respetar esto. Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar la inviolabilidad del recinto. En la calle se pueden manifestar todas y todos los que deseen; nosotros lo que deseamos, y a lo que invitamos, es a que sea de forma pacífica”, comentó la legisladora.

SENADOR RICARDO MONREAL PRIVILEGIA EL DIÁLOGO CON LA CNTE Y SE DESEMPEÑAN TRABAJOS LEGISLATIVOS CON NORMALIDAD

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, una vez más mostró su capacidad de privilegiar el diálogo y en esta ocasión se reunió con una comisión de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se manifiestan a las afueras del Senado para acordar que no se harían cambios a estas leyes secundarias. Los manifestantes honraron su palabra y permitieron que los trabajos en la Cámara alta se llevaran a cabo con normalidad. Y aunque los maestros continúan con su plantón hasta este miércoles se espera que la sesión en la que el pleno apruebe las normativas se lleve a cabo sin contratiempos. Estaremos atentos.

SENADOR MARIO ZAMORA DENUNCIA QUE EL GOBIERNO FEDERAL NO HA PUBLICADO EL PRECIO MÁXIMO PARA EL MAÍZ A CUATRO MESES DE HABER SIDO NEGOCIADO

Muy participativo estuvo el senador del PRI, Mario Zamora durante la aprobación de un punto de acuerdo en el que se propone que el 29 de septiembre se celebre el Día del Maíz. El legislador no desaprovechó la oportunidad y en el pleno denunció que después de haber hecho un acuerdo con el Secretario de Agricultura y con todos los representantes de organizaciones de productores de Sinaloa, donde se comprometió a publicar que el precio de la tonelada de maíz iban a ser cuatro mil 150 pesos, a más de cuatro meses de distancia, dijo, es hora que no lo publican en el Diario Oficial de la Federación. Y ahí estuvimos todos, mis compañeros, el doctor Rubén Rocha Moya, mi compañera Imelda Castro, como sinaloenses, sin colores partidistas, dándole la cara a los productores, y vuelvo a reiterar, a la fecha, es hora que no lo publican. Y cuando vemos el Presupuesto o la iniciativa de Presupuesto para el año que entra, viene una importantísima disminución en la comercialización de este producto que todo mundo hoy ha dejado claro que es de total relevancia. Ojalá compañeras y compañeros que seamos congruentes y que le pongamos en el Presupuesto la relevancia al maíz que verdaderamente tiene, indicó.

SENADORA INDIRA KEMPIS PLANTEA LA CREACIÓN DE LA LEY DE ELECTROMOVILIDAD

Quien está abonando en favor de eliminar la contaminación es la senadora Indira Kempis quien presentó una iniciativa que crea la Ley de Electromovilidad, la primera iniciativa en materia de movilidad eléctrica en México. Ésta plantea una alternativa para combatir la contaminación que genera el tráfico convencional y sus afectaciones a la salud a través de diversas fiscales para quienes utilicen medios de transporte ecológicos. La senadora Indira Kempis señaló que la movilidad eléctrica es una alternativa estratégica en la disminución de CO2, al hacer un gol tripartita en desarrollo económico, sustentable, y energético. “La crisis climática es también una crisis de tráfico”, indicó.

LA MESA DIRECTIVA RECIBIÓ TRES PETICIONES PARA QUE LA CÁMARA DE SENADORES REALICE LA DECLARATORIA DE DESAPARICIÓN DE PODERES Y SE NOMBRE A GOBERNADORES INTERINOS EN VERACRUZ, GUANAJUATO Y TAMAULIPAS.

La bancada de Morena en el Senado presentó dos solicitudes para desaparecer los poderes en Guanajuato y Tamaulipas, estados gobernados por el PAN, donde se vive una grave crisis de violencia e inseguridad. Los senadores que coordina Ricardo Monreal se pronuncian porque en ambas entidades federativas se nombren a gobernadores provisionales, como lo establece la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política. En el caso de Guanajuato los morenistas advierten que “desde hace por lo menos cinco años este estado atraviesa por una grave crisis de violencia e inseguridad, en donde los pobladores han visto como día con día como se deterioran cada vez más las condiciones de vida, sin que se advierta la presencia ni la acción del gobierno en la entidad para brindar protección a las personas, estamos ante una real ausencia del Estado de derecho”. Afirman que el actual gobierno encabezado por Diego Sinhué Rodríguez, ha dejado de manifiesto la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población, así como la permanencia y funcionamiento normal de las propias instituciones de la entidad y de quienes la dirigen, lo cual es “muestra de que el orden constitucional se ha quebrantado y no es posible que continúen en funciones los poderes de dicha entidad”. En el caso de Tamaulipas, los senadores de Morena aseveran que la tasa de los índices delictivos aumentó de manera “inmensa” desde que en 2016 Francisco Javier Cabeza de Vaca asumió su mandato como gobernador del estado. Según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo durante su primer año de gobierno la tasa se elevó de 16.60 a 22.11 por ciento. Al respecto, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, declaró que la presentación de estas solicitudes las hizo Morena para desviar la atención de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, que hipotecan el futuro de México. “Nosotros eso lo vemos la verdad sin sentido, no es lo mismo lo que pasó en Veracruz, que lo que está pasando en Tamaulipas y en Guanajuato, es totalmente diferente. La petición para la declaratoria de desaparición de poderes en Veracruz fue presentada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional. En el documento se señala que en ese estado, el Gobernador, el Secretario de Gobierno y diputados locales, removieron al ex fiscal general, Jorge Winckler, “valiéndose de cualquier medio legal o ilegal”.Para los senadores del PAN, Winckler es objeto “de un linchamiento mediático por parte de los comentados actores políticos; a lo cual también se suman las reformas constitucionales y legales que el Congreso local ha emprendido en su contra, para removerlo del cargo que por nueve años le fue conferido”.

 

DIPUTADOS ALFREDO VILLEGAS, ERIKA SÁNCHEZ Y SENADOR MARIO ZAMORA PRESENTAN PRIMER INFORME

Los que ya se encuentran listos para rendir cuentas a sus representados son los diputados Alfredo Villegas y Erika Sánchez, así como el senador Mario Zamora pues el próximo sábado presentarán su primer informe legislativo de la LXIV Legislatura Federal. Los priistas rendirán buenas cuentas pues son de los legisladores más productivos en sus respectivas Cámaras. La cita es en el Teatro Lince de Culiacán, Sinaloa a partir de las 10 horas.

DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ COORDINA GRUPO DE TRABAJO PARA ANALIZAR DICTAMENES PARA ATACAR FACTURAS FALSAS

El diputado Sergio Gutiérrez será el encargado de coordinar el grupo de trabajo que se instaló en la Cámara de Diputados para analizar las reformas legislativas sobre el tema de facturación falsa. Durante la instalación formal, Sergio Gutiérrez expresó que se trata de un grupo de trabajo para generar consensos y agilizar el trabajo, en el que están representados de manera equitativa los grupos parlamentarios. Gutiérrez Luna explicó que son cinco leyes sobre las cuales se hará el trabajo de análisis: La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal. Refirió que esas son las leyes que contiene la minuta que envió la Cámara de Senadores y que mediáticamente se ha denominado como el tema de las facturas falsas. Gutiérrez Luna señaló que también el próximo jueves se acordará el formato, los días y las personas que pudieran ser recibidas por este grupo de trabajo, en parlamento abierto y que incluiría participantes de gobierno, especialistas y particulares.

SENADORA JOSEFINA VÁSQUEZ MOTA: LAMENTABLE QUE LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA SEAN PRODUCTO DE UN PAGO DE CUOTAS

La bancada del PAN en el Senado, en voz de Josefina Vázquez Mota lamentó que las leyes secundarias de la Reforma Educativa sean producto de un acuerdo político-electoral y del pago de facturas a un grupo insaciable en sus demandas políticas, de privilegios y prebendas, que lo último que le interesa es la calidad de la educación. La ex secretaria de Educación y senadora de Acción Nacional, lamentó que con estas leyes se garantice en la Constitución que vale más ir a las marchas, que quedar bien en el aula con las niñas y niños.

ELIMINAN DIPUTADOS CONDONACIÓN DE IMPUESTOS A GRANDES EMPRESAS

Como se tenía previsto la Cámara de Diputados que preside Laura Rojas aprobó el dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución, para prohibir la condonación de impuestos. La medida fue aprobada con 241 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones; tiene el objetivo de impedir que algunos cuantos se beneficien y agravien al erario público.

NANCY PELOSI ANUNCIA INICIO DE JUCIO POLÍTÍCO CONTRA DONALD TRUMP

Nancy Pelosi, líder demócrata fue la encargada de iniciar lo que será, sin duda un enfrentamiento en temporada electoral entre Trump y el Congreso que de alguna manera exacerbará las marcadas divisiones partidistas en el país y generará una gran incertidumbre en la contienda presidencial del 2020. Y es que la congresista anunció el inicio de una investigación contra el presidente Donald Trump que podría derivar en un juicio político y eventual destitución del cargo como mandatario de Estados Unidos. Pese a las resistencias de la líder de la Cámara de Representantes, ante las presiones de otros legisladores tuvo que ceder e iniciar con esta medida histórica que se produce por una llamada telefónica del 25 de julio entre el presidente de Estados Unidos y el de Ucrania, Volodímir Zelenski. En ella, el estadounidense supuestamente presionó a su homólogo para que investigase por corrupción al ex vicepresidente de la Administración de Barack Obama, Joe Biden, favorito en las encuestas para retarle en las elecciones del próximo año, y al hijo de este, Hunter Biden, por sus negocios en el país mientras su padre estaba en el Gobierno. La presunta maniobra trascendió hace pocos días como parte de la denuncia de un confidente cuyo testimonio se había ocultado al Congreso.

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz