Foto: Archivo 24 Horas El indicador se ubica por debajo de la meta fijada por el Banxico  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de inflación anual durante la primera quincena de septiembre se ubicó en 2.99%, cifra inferior a la meta del 3% fijada por el Banco de México (Banxico) y es la más baja desde septiembre de 2016.

 

De esta manera, la inflación acumula siete quincenas consecutivas dentro del rango objetivo del Banxico, el cual se ubica entre el 3% y 4%.

 

En su informe, el INEGI reportó que la inflación subyacente, que es la que excluye a los productos sufren de elevada volatilidad, se incrementó 0.19%, con lo cual alcanzó una tasa anual de 3.78%.

 

Los productos que más registraron un aumento quincenal en sus precios fueron automóviles, gasolina, jitomate, servicios de lecherías, vivienda propia, gas doméstico, primaria, secundaria y universidad.

 

En contraste, los que reflejaron precios más bajos fueron la cebolla, servicios profesionales, paquetes de internet, telefonía, televisión, aguacate, plátanos, servicios turísticos, papa, manzana y electricidad.

 

En paralelo, las entidades del país que presentaron menor inflación fueron Tabasco, Jalisco, Baja California Sur, Guerrero, Baja California.

 

 

Mayor margen para el recorte de tasas

 

 

 

Los resultados arrojados por el INEGI fueron positivos y “sorpresivos”, dadas las variables macroeconómicas del país; sin embargo, podrían ser determinantes para que el Banxico reduzca un cuarto de punto la tasa de interés de referencia, expresaron analistas consultados por 24 HORAS.

 

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, comentó que la inflación y el INPC “muestran” un entorno más favorable para que las decisiones de política monetaria del Banxico adopten una postura más acorde a las condiciones del país.

 

En paralelo, señaló que Bx+ espera una reducción de 25 puntos base sobre la tasa de interés referencial, al igual que podría existir una tendencia de recortes a mediano plazo.

 

“Una reducción en la tasa podría ayudar a que haya un mayor crecimiento económico. No obstante, debe de existir certidumbre sobre la política y economía del país”, enfatizó.

 

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE, destacó que es la menor inflación reportada en tres años y de igual forma, coincidió en que Banxico reducirá en 25 puntos base su tasa referencial, debido no existen presiones inflacionarias.

 

 

 

jhs