Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el partido FARC entregó en tres cuadernos impresos y discos compactos su primera versión colectiva sobre los hechos relacionados con retenciones ilegales.

En ellos detallan cuál era su finalidad de retener civiles, qué tipos de personas secuestraban y en qué regiones, cuáles fueron las órdenes respecto al trato, cuál fue el total de la financiación que recibieron por los secuestros y cuál es el paradero de las personas.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, actual dirigente del partido político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y Pastor Alape, declararon antes de la entrega de los informes que su presencia ante la JEP es un compromiso con la verdad y reparación hacia las víctimas y la construcción de paz en Colombia.

“Reconocemos la existencia de retenciones ilegales llevadas a cabo por nuestra organización y asumimos nuestra responsabilidad. Este es un primer aporte colectivo”, aseguró Londoño, quien pidió perdón a las víctimas en nombre de la organización.

Mónica Cifuentes, procuradora delegada de la JEP, solicitó al partido FARC dar respuesta de 522 casos de personas muertas en cautiverio, secuestros o desapariciones.

En el informe se explica cómo decidieron secuestrar a personas para lograr canjes humanitarios, ya que se encontraban en desventaja con el ejército y Policía colombiana, por lo que decidieron secuestrar a figuras políticas.

LEG