Un tribunal federal frenó de manera temporal cualquier intento de abrir juicio oral contra el abogado penalista, Juan Collado Mocelo, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

 

Collado fue acusado de formar parte de una red que habría simulado la compra-venta de un inmueble en Querétaro, el cual está valuado en 156 millones de pesos.

 

El titular del Primer Tribunal en Materia Penal de la Ciudad de México, el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, admitió a trámite el amparo promovido por la defensa del acusado contra la vinculación a proceso por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la cual se ratificó el pasado 27 de agosto por el Quinto Tribunal Unitario en un recurso de apelación.

 

El magistrado determinó una suspensión provisional para que el juez federal de control encargado de la causa penal, Jesús Eduardo Vázquez Rea, suspenda el procedimiento una vez se cierre la etapa intermedia y no se aperture el juicio oral.

 

Esta medida frena temporalmente el procedimiento, y se mantendrá hasta que el tribunal se pronuncie sobre el recurso.

 

Se prevé que la audiencia constitucional se lleve a cabo el próximo 10 de octubre, de acuerdo con los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

El magistrado Aguilar López deberá resolver si otorga o no el amparo contra el auto de vinculación a proceso que mantiene a Collado tras las rejas desde el pasado 9 de julio.

 

 

 

 

Con información de Azteca Noticias

 

 

fahl