El Barómetro Global de la Corrupción 2019, presentado ayer por Transparencia Internacional, considera que bajó la percepción ciudadana de corrupción en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Comparado con el Barómetro de 2017, donde 61% de los ciudadanos consideró que la corrupción en México aumentaba; para la edición 2019, esa cifra bajó a 44%.

En la edición anterior, realizada en el mandato de Enrique Peña Nieto, ni siquiera un mexicano de cada 10 consideró que la corrupción disminuyó.

Para el nuevo estudio, que toma en cuenta lo que va del primer año de la actual gestión, dos de cada 10 mexicanos respondieron que sí existe una disminución.

Aun así, nueve de cada 10 mexicanos siguen pensando que la corrupción es el principal problema del país.

Otra de las muestras es que una de cada tres personas tuvo que pagar un soborno en México para acceder a un trámite o servicio público.

En cambio, en 2017, la mitad de los encuestados (51%) reportó haber incurrido en esta práctica. El número de personas que declaró haber pagado un soborno se redujo 33% entre 2017 y 2019.

Para 2019, los servicios públicos en los que un mayor porcentaje de mexicanos reporta haber pagado un soborno se relacionan con la Policía (52%), con el acceso a la justicia (35%) y con la provisión de servicios públicos básicos (30%).

El análisis señala que México se ubica entre los países con un mayor porcentaje de personas que reconoce haber pagado sobornos, con 34% de los encuestados, sólo por encima de Venezuela, con 50%.

La lucha anticorrupción emprendida por el Gobierno federal también es respaldada por la mayoría de la población, debido a que seis de cada 10 mexicanos (61%) consideró que el Presidente ha actuado “bien” o “muy buen” en ese rubro.

En contraste, en 2017, 24% consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba “bien” o “muy bien”.

En América Latina y el Caribe, los encuestados tienen diferentes niveles de valoración sobre el incremento de la corrupción en cada uno de sus países. En El Salvador, por ejemplo, 45% consideró que ésta había aumentado; en Guatemala, 46%; Honduras, Brasil y Chile, 54%; en República Dominicana, 66%; y en Venezuela 87% de los encuestados.

Al respecto, la Secretaría de la Función Pública consideró que con la llegada de López Obrador, “México se ha convertido en un referente en la región al romper con las inercias y las desconfianzas de los Gobiernos anteriores (…). México hoy destaca como uno de los países con mejor escala de confianza de América Latina”.

 

“Resultado es positivo, pero no lanzamos las campanas al vuelo”

Por Diana Benítez

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de los resultados obtenidos en el Barómetro Global de la Corrupción, que indicó que sólo 44% de los mexicanos percibe que hay más corrupción en el país.

“Éstos índices de transparencia internacional los conoció el Presidente de la República en la mañana; comentó que son positivos, que son un reflejo de que vamos por buen camino, pero nada más, tampoco lanzamos las campanas al vuelo, hay que entregar resultados, es lo más importante”, expresó el vocero Jesús Ramírez Cuevas, en entrevista con medios de comunicación.

Resaltó que en la actual administración se han tomado medidas y hay una percepción en los ciudadanos de que sí hay combate a la corrupción, y hoy ese índice da cuenta de ello.

“Más que atender índices, estamos atendiendo prácticas, las realidades. Este combate a la corrupción ha generado resistencias de la administración pública, así como de los actores beneficiarios de la corrupción y seguimos trabajando fuerte, no hacemos esto para llenar la nota de que el combate a la corrupción es reconocido a escala mundial, queremos resultados concretos”, añadió.

Aunque ha habido cuestionamientos sobre algunos funcionarios como Manuel Bartlett, director de la CFE, respecto de su patrimonio, resaltó que no queda más que como un caso de especulación, mientras no existan resoluciones de la Secretaría de la Función Pública.

LEG