Un año después de que Modric le arrebatara la hegemonía a Cristiano Ronaldo y Messi en los premios individuales, volvió la dinámica que ha reinado desde hace más de una década al ver al astro del Barcelona volver a levantar un trofeo individual.

No era que se supiera desde un inicio que Cristiano no iba a ganar, pero la tendencia que maneja de o asistir a las ceremonias de galardones cuando él no resulta el ganador lo confirmaba. Aunque antes de conocer el premio más esperado, hubo otros laureados.

El Premio Puskás lo disputaban Messi, Quintero y Zsóri. Éste último fue el ganador con el tanto que anotó en el partido entre el Debrecen y el Ferencváros de la Primera División de Hungría. Una chilena al borde del área grande le valió para imponerse a los dos sudamericanos.

En la terna de nominados para el Mejor Técnico del Año estaban Jürgen Klopp, Pep Guardiola y Mauricio Pochettino. El alemán que le dio su sexta Champions al Liverpool fue el ganador y la mayoría no tuvo objeción al respecto.

Los Reds celebraron por partida doble al ver que Alisson fue nombrado como el mejor arquero del año por encima de Marc-Andre Ter Stegen. El brasileño derrotó al alemán y a Ederson.

El momento estelar arribó con la terna al mejor jugador del mundo conformada por Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Virgil Van Dijk. Al final el argentino fue nombrado como el ganador y desató las opiniones del mundo entero, tanto a favor como en contra.

Si bien tuvo un año muy bueno al ser el goleador de La Liga, la Champions League y campeón de España con el Barcelona, no redondeó el momento con el título continental ni con su Selección en la Copa América, faceta que CR7 y Van Dijk vivieron de forma más brillante.

Las mujeres lucieron

La entrenadora estadounidense Jill Ellis fue nombrada como la mejor del año. Ellis llevó a la Selección de la barras y las estrellas a ganar el Mundial de 2019, el segundo para ella.

La portera holandesa SarivVeenendaal fue nombrada la mejor del año, mientras que Megan Rapinoe fue designada como la jugadora del año para la FIFA.

El verdadero juego limpio

La FIFA resaltó a Marcelo Bielsa y al Leeds United con el Premio Fair Play (juego limpio) con aquella jugada polémica en la que el estratega argentino ordenó a sus jugadores dejarse anotar un gol, luego de que su equipo anotó cuando un jugador contrario estaba tirado en el césped. Bielsa fue criticado por muchos por ese gesto que le hizo perder puntos para colocarse más arriba en la clasificación del Championship.

Números

6 Botas de Oro tiene Messi en su palmarés; en tres de estas ocasiones ha sido nombrado el mejor jugador del año

54 goles anotó Messi en 58 partidos que disputo la temporada pasada; 36 de éstos los marco en La Liga para ser el Pichichi

11 IDEAL MASCULINO
NOMBRE EQUIPO POSICIÓN
Alisson Becker Liverpool portero
Virgil Van Dijk Liverpool defensa
Sergio Ramos Real Madrid defensa
Marcelo Real Madrid defensa
Matthijs de Ligt Juventus defensa
Frenkie de Jong Barcelona medio
Luka Modric Real Madrid medio
Eden Hazard Real Madrid medio
Lionel Messi Barcelona delantero
Cristiano Ronaldo Juventus delantero
Kylian Mbappé PSG delantero

11 IDEAL FEMENINO
NOMBRE EQUIPO POSICIÓN
Sari van Veenendaal A. De Madrid portera
Wendie Renard Lyon defensa
Lucy Bronze Lyon defensa
Kelley O’Hara Utah Royals defensa
Nilla Fischer Linkopings defensa
Amandine Henry Lyon medio
Rose Lavelle Spirit medio
Julie Ertz Chicago Red Stars medio
Alex Morgan Orlando Pride delantera
Megan Rapinoe Reign FC delantera
Marta Orlando Pride delantera

LEG