Al estar insertos en una sociedad regida por lo mediático, donde leer no es prioridad y la falta de tiempo prevalece, Ipstori llega para establecer un puente entre la literatura y la tecnología. La aplicación ofrece el texto y audio de historias inéditas de 1, 3, 5 y 7 minutos, buscando ser un parteaguas para fomentar la lectura en el país y adentrar a las personas en la literatura.

Con categorías como Hace tiempo, LGBTQ+, (Des)Amores, ¡Qué trip!, Universos paralelos y Así, tal cual, entre otras, Ipstori busca hacer una literatura “irreverentemente respetuosa”, a palabras de sus creadores, ya que rompe con el clásico libro y las típicas historias, para darle cabida a situaciones actuales y propuestas de autores jóvenes o independientes.

En Ipstori las historias son “hechas desde la raíz”, así lo afirma el equipo creativo, ya que el proceso implica desde la curaduría del texto basada en su calidad y originalidad, la firma del contrato con el autor, corrección de estilo, diseño de su portada y perfil, selección del actor que le dará voz y, finalmente, su publicación.

Las cápsulas presentadas en individual o en serie, podrán ser evaluadas por el lector con base en “emociones”, ya que el principal objetivo de Ipstori es conservar la esencia de la literatura: hacer sentir.

“Queremos despertar una emoción o cambiar un estado de ánimo. Leer nos salva de prejuicios, nos da empatía y diferentes explicaciones”, mencionó para 24 HORAS, Ruth Reséndiz, directora de Ipstori.

Además, con el propósito de generar una comunidad entre lectores y hacedores de las letras, la plataforma ofrece una biografía del autor, ligas a todos sus textos dentro de la app y a sus redes sociales. Hasta el momento cuentan con más de 60 autores provenientes de México, Uruguay, Chile, Cuba, entre otros, quienes reciben regalías del 25% por descarga de texto y 10% por descarga de audio.

Ipstori podrá descargarse de forma gratuita en dispositivos iOS y Android, con 500 historias ya integradas y actualizaciones semanalmente. La aplicación cuenta con una versión sin costo que permitirá escuchar y leer libremente una historia al día, también se puede adquirir un plan mensual de $45 o anual de $495, los cuales darán acceso a todo el contenido.

Ipstori cuenta con una campaña fondeadora en Kickstarter para costear gastos y ofrecer historias inéditas, puedes apoyar este innovador proyecto en la siguiente liga: https://www.kickstarter.com/projects/pablo-barba/ipstori/description

 

Sabías que:

Las regalías a los autores de Ipstori son mayores de lo que se les ofrece comúnmente (25% en contraste con el 10% del precio al público de los libros).

Lo anterior debido a que no se gasta en distribución, almacenamiento ni saldos de materiales impresos.

De cada suscripción pagada en la app, el dinero se distribuye mensualmente, entre los autores leídos y no cada seis meses o una vez por año, como se estila en el medio editorial.

De acuerdo con el Módulo sobre lectura del INEGI publicado este año, en México 25.2% de personas reconoce no haber abierto un libro en 2018.

Al menos 47.9% señala que el motivo principal para no lees es por falta de tiempo; 21.7% es por falta de interés, motivación, o gusto por este hábito.

La temática más solicitada en 2018 fue “literatura” con 42.5%, mientras que “cultura general” obtuvo 25.5%.

Los libros de mayor venta en México en 2017 fueron: cuatro mil 217 mmd (educación básica), mil 760 mdp (enseñanza de la lengua inglesa) y mil 855 mdp (libros de interés general, literatura, ficción, infantiles, juveniles o de desarrollo personal).

Según la UNESCO, México ocupa el número 107 (de 108) del índice de lectura global.

 

¿Qué lo distingue de otros servicios de lectura digital?

Historias breves, inéditas y originales que no están disponibles en ninguna otra plataforma digital.

Elegir qué tipo de historia escuchar (o leer) de acuerdo al tiempo que tengas disponible.

Escuchar audios  grabados en estudio por actores profesionales.

Es una plataforma de proyección para nuevos autores.

Ingresos transparentes y constantes para creadores y artistas.

Realizar otras actividades mientras escuchas las historias.

Fomentar la lectura como un placer y no una obligación.

 

LEG