En conmemoración de 60 años de difusión cultural, la Casa del Lago celebró con una jornada de actividades culturales.

La celebración se inauguró con la declamación e improvisación sonora de Memorias de papel sonante. “La idea era darles una probadita, una sensación de lo que han sido estos 60 años de historia y de lo absolutamente divertido, retador, entretenido que es estar aquí en este fantástico espacio que es la Casa del lago”, explicó José Wolffer, director de la Casa del Lago.

La interpretación incluyó la participación de varios artistas, uno a uno mencionaron las obras más importantes que se han presentado anualmente en la Casa del Lago, desde 1959 hasta la actualidad, para después hacer una improvisación sonora con efectos de sonido ambientales realizados con una hoja de papel y su voz.

El director de la sede enfatizó que las obras de las que se habló en la actuación fueron seleccionadas para reflejar la diversidad y a los personajes que estuvieron y están presentes en la historia de la Casa del lago.

“La idea de hacer este performance surgió a partir de un comentario que me hizo Maria Helena Arispe hace algún tiempo. Me hablaba de que ella, junto a Martín Gutierrez Vera y Mario Ladisa, había interpretado una partitura para tres hojas de papel aquí, dentro de la Casa [del lago]”, destacó Wolffer. “(…) fue a partir de esa referencia que llegamos a este performance, que fue a la vez un recorrido por una selección de eventos sucedidos aquí”.

Las actividades también incluyeron la lectura de la novela corta Toda la soledad del centro de la tierra de Luis Jorge Boone, una charla sobre el cine super 8 (grabaciones en formato de 8 milímetros), un trío de jazz y la puesta en escena de La cantante calva.

Paralelamente, se colocó una muestra fotográfica de archivo en la Sala José Emilio Pacheco con fotografías que relatan la historia de más de medio siglo de difusión cultural. La exposición estará se mantendrá vigente hasta el 9 de febrero de 2020.

La Casa del Lago se convirtió en el primer centro cultural extramuros de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959. Aunque su historia como centro de reunión se remonta a 1908, cuando abrió sus puertas como Club del Automóvil. Hoy en día, la Casa del Lago es una sede cultural especializada en dar difusión a los proyectos de experimentación artística.

 

PL