El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 421 votos a favor y 25 abstenciones de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) las reformas al artículo 28 Constitucional en materia de prohibición de condonación de impuestos.

En la exposición de motivos hecha a la iniciativa, enviada por el Jefe del Ejecutivo Federal, la diputada Miroslava Carrillo (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseveró que con estas reformas se garantizará una mayor recaudación fiscal.

“La eliminación definitiva y racionalizada de las condonaciones disminuirá de manera demostrativa las pérdidas fiscales de la hacienda pública, generar una mayor recaudación y disponibilidad de recursos para el despliegue de programas gubernamentales que incidan positivamente en el desarrollo nacional”, dijo la morenista.

Agregó que, se acabó con las condonaciones utilizadas como vehículo para figurar auténticos fraudes fiscales en perjuicio de la hacienda pública, pues de 2007 A 2018, aseveró que se dejaron de recaudar más de 400 mil millones de pesos debido al beneficio que se otorgó de manera unilateral y discrecional.

 

 

La diputada Mónica Bautista (PRD) expresó que entre las empresas beneficiarias de la condonación de impuestos existen televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y hasta equipos de fútbol, entre las 170 principales empresas del país.

Por su parte, Claudia Pastor (PRI), reiteró que la medida de quitar la obligación de pago de impuestos debe considerarse las situaciones de catástrofe y daños por fenómenos naturales.

“¿Qué vamos a hacer si existe un huracán? ¿Qué vamos a hacer si ocurre otra tragedia como un temblor? Por eso es indispensable que todas las condonaciones que sean por catástrofes naturales estén reguladas expresamente y bajo el escrutinio público”, dijo la priista.