Foto: Cuartoscuro/Archivo El director general de la CFE, Manuel Batlett Díaz, omitió en su declaración patrimonial el tener relación con 12 empresas  

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Batlett Díaz, omitió en su declaración patrimonial el tener relación con 12 empresas.

 

De acuerdo con el portal de Carlos Loret de Mola, entre los años 2001 y 2017, el funcionario federal creó al menos 10 empresas en compañía de su familia, esto durante el tiempo en que fue dos veces senador.

 

Se detalló que cinco de las empresas están a nombre de su pareja desde hace dos décadas, Julia Elena Abdala Lemus; mientras que otras cinco están a nombre de León Manuel Bartlett Álvarez, su hijo.

 

A estas empresas se suman otras dos, registradas antes del año 2000, las cuales permanecen vigentes en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía y en las que sería socio de manera directa.

 

Se indicó que de estas empresas no hay registro público de que las declarara ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Se añadió que Julia Abdala no fue propietaria de ninguna empresa en la Ciudad de México antes de iniciar su relación con Bartlett, según los registros públicos del comercio federal y capitalino.

 

Las empresas relacionadas a la esposa de Bartlett

La primer empresa de la que Abdala fue dueña, la obtuvo en 2001; sin embargo, fue hasta 2008 que consiguió “su mayor éxito empresarial”, con JAL Consultoría Especializada, detalla el portal.

 

En 2017, la empresa participó en una licitación que obtuvo al menos un contrato de 2 millones 700 mil pesos con el Fondo de Cultura Económica.

 

JAL Consultoría Especializada ofrece servicios relacionados al sector energético, con fibra oscura y de ahorro de energía.

 

En 2008, Abdala creó la empresa Digilogics S. A de C. V., con el folio mercantil 389696, y se habría acercado a José Juan Janeiro Rodríguez, quien ha sido relacionado con el esquema de empresas fantasma con las que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, desviaría miles de millones de pesos del erario estatal.

 

“La alianza entre Julia Abdala y Janeiro también quedó de manifiesto en la casona ubicada en Lord Byron número 28, en Polanco de la Ciudad de México”, señala el portal, que indica que en el reportaje Bartlett Bienes Raíces, se da a conocer que la propiedad pertenece a Abdala, además fue cateada en 2016 por la entonces PGR, al encontrarse ahí el despacho de Janeiro.

 

“Además de JAL Consultoría Especializada y Digilogics, las otras empresas de la pareja de Bartlett son: la joyería Tidure´s by Julia Abdala, creada en 2001, y en la cual tiene 50% de las acciones; Modafil, constituida en 2007 en sociedad con su hermana María Guadalupe Abdala Lemus; y TZ’IKIN Desarrolladora Inmobiliaria, constituida el 14 de junio del 2017”, se añade.

 

Las empresas relacionadas al hijo de Bartlett

Se mencionó que desde 2007 a la fecha, León Manuel Bartlett Álvarez ha creado al menos cinco empresas.

 

Una de ellas es Cyber Robotic Solutions con el folio mercantil 414723, fundada en 2010, y la cual obtuvo cerca de 800 millones de pesos en contratos, estos con el fin de vender equipo médico al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales de la Secretaria de Salud.

 

En Cyber Robotic Solutions, el hijo del funcionario es socio de Alejandro Marina Vales y Carlos Alberto Grisi Mariscal; y la empresa se dedica a la renta, venta, fabricación, servicio de mantenimiento de equipo médico, electromédico, laboratorio y de diagnóstico.

 

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa ya consiguió un contrato a través de una adjudicación directa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 12 de marzo de 2019.

 

El contrato fue por 2 millones 209 mil pesos para el “mantenimiento preventivo y correctivo” del sistema Da Vinci, un robot utilizado para cirugías.

 

“Las otras empresas del hijo de Bartlett son: Mr. Desarrollador, registrada el 11 de junio del 2007, también en Cancún, Quintana Roo. Xibalba Resorts, creada el 12 de enero del 2010. Y una agencia de publicidad llamada CBW y Asociados”, explica el medio.

 

 

Las empresas que Bartlett registró con su nombre

Se apunta que Bartlett es parte de dos empresas que tampoco fueron añadidas en su declaración de bienes, las cuales son Cawaret y Comercial Lebasi.

 

Bartlett fungía como gobernador de Puebla cuando se fundó Cawaret S.A. de C.V., el 3 de noviembre de 1997 y con registro del 27 del mismo mes con el folio 230105.

 

Durante 2002, la asamblea de Cawaret aprobó el ingreso de su hijo como comisario de la sociedad; así como el ingreso como apoderada a la hermana del funcionario, María de los Ángeles Bartlett Díaz de Turuelo.

 

Además en 2013, se incorporó a Manuel Bartlett como apoderado general, y sus dos hijos, León Manuel Bartlett Álvarez y Alejandra Bartlett Álvarez fueron nombrados consejeros y vocales.

 

Mientras que en Comercial Lebasi S.A. de C.V., de folio 3874, con registro de comercio en Tabasco del 23 de febrero de 1999, aparecen como socios la mamá de Bartlett y sus tres hermanos (con participaciones accionarias simbólicas).

 

En Comercial Lebasi S.A. de C.V., Bartlett es administrador único de la sociedad.

 

“El domicilio oficial de Comercial Lebasi es la calle de Manzanillo 17, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Al lado, en Manzanillo 19, tienen su domicilio la multimillonaria Cyber Robotic y CBW y Asociados. Y en Manzanillo 15 se asienta la joyería de Julia Abdala”, se agrega.

 

 

 

 

 

 

fahl