Al menos tres mil 805 personas mueren cada año debido a la enfermedad de sepsis en México, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); esta afección ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana.

La sepsis daña gravemente tejidos y órganos del sistema inmunológico hasta poner en peligro la vida de las personas, detalló Juan Pablo Solís, vicepresidente y gerente de Becton Dickinson para México, Centroamérica y Caribe.

A pesar de los avances en la medicina moderna como vacunas, antibióticos y cuidados intensivos, el padecimiento se mantiene como la causa principal de muerte por infección a nivel mundial.

No importa cuán saludable sea un individuo o su estilo de vida, la enfermedad afecta a todos los grupos de edad en cualquier del mundo, indicó Juan Pablo Solís .
La Organización Panamericana de la Salud estima que 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis anualmente; seis millones de ellas fallecen a causa del avance de la afección.

El especialista llamó a fomentar mejores prácticas médicas que garanticen un diagnóstico oportuno y al uso de sistemas de identificación precoz y tratamiento de emergencia estandarizado para disminuir la mortalidad mundial por esta condición infecciosa.

Sabías que:

La sepsis, mejor conocida como envenenamiento de la sangre, es una de las 20 principales causas de mortalidad en adultos y niños mexicanos.

Se estima que cada tres o cuatro segundos una persona pierde la vida por esta complicación.

Los grupos con mayor riesgo son los neonatos, embarazadas, adultos mayores, personas sin bazo, pacientes hospitalizados y quienes padecen alguna enfermedad crónica.

LEG