Foto: Cuartoscuro De acuerdo a la iniciativa, la Tercera Sala sería integrante del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.   

El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció una iniciativa para eliminar la práctica conocida como “alegato de oídas”, que son reuniones en privado entre una de las partes de un juicio y el juez, sin que la parte contraria esté presente.

De acuerdo con el senador, al erradicar esta práctica, se estaría contribuyendo a la transparencia e imparcialidad en los procesos judiciales, y se fomentaría un juicio en igualdad de circunstancias.

“Es parte de nuestro compromiso por impulsar un sistema de procuración de justicia que garantice a los ciudadanos procesos imparciales, donde no tengan cabida manejos irregulares que se realicen en la oscuridad y tiendan a generar sentencias a modo de una de las partes”, explicó.

Esta iniciativa se suma a la propuesta de crear una tercera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se integrará por cinco nuevos ministros, por lo que el número de ministros que integran el pleno de la Corte pasaría de 11 a 16.

En la iniciativa, explica que esta nueva Sala trataría temas exclusivos de responsabilidad administrativa y delitos que tengan por origen hechos o actos de corrupción en los que participen servidores públicos y particulares así como en materia de responsabilidad patrimonial del Estado y atribuciones establecidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo a la iniciativa, la Tercera Sala sería integrante del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

LEG