Citibanamex, BBVA, Santander y Banorte, fueron parte de los 130 bancos a nivel mundial que firmaron los Principios de Banca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de alinear su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El documento incluye seis principios que los bancos tendrán que considerar como una guía para el impacto social, ambiental y ético en cada toma de decisión, al igual que para incluir estos aspectos en sus estrategias y operaciones.

“Los Principios de Banca Responsable de la ONU, son una guía para que la industria bancaria global se beneficie de una economía de desarrollo sostenible; son la base que puede hacer que la responsabilidad se materialice en rendición de cuentas y la voluntad se traduzca en acciones”, dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU durante la firma del convenio en la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos.

En el caso de Banorte, además de participar en la firma de los principios, también fungió como creadora de los lineamientos.

“Los bancos tenemos que asumir un mayor compromiso social y ambiental; estamos orgullosos de ser el único banco mexicano que participó en la creación de los Principios de la Banca Responsable, que son el cimiento de una nueva banca: más cercana a las necesidades de los clientes”, destacó Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte.

En tanto, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, comentó que “los Principios confirman el compromiso con una industria bancaria sostenible, maximizando los beneficios económicos, ambientales y sociales para las comunidades”.

El director general de Santander México, Héctor Grisi, expresó que “con la firma se fortalece la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas”.

Juan Ángel Espinosa

LEG