Foto: Cuartoscuro “alegado de oídas” son reuniones en privado entre una de las partes de un juicio y el juez, sin que la parte contraria esté  

El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció una iniciativa para eliminar la práctica conocida como “alegado de oídas”, que son reuniones en privado entre una de las partes de un juicio y el juez, sin que la parte contraria esté presente.

De acuerdo con el senador, al erradicar esta práctica, se estaría contribuyendo a la transparencia e imparcialidad en los procesos judiciales, y se fomentaría un juicio en igualdad de circunstancias para las partes.

“Es parte de nuestro compromiso por impulsar un sistema de procuración de justicia que garantice a los ciudadanos procesos imparciales, donde no tengan cabida manejos irregulares que se realicen en la oscuridad y tiendan a generar sentencias a modo de una de las partes”, explicó el senador Monreal en su propuesta.

En el texto, señala que la entrevista conjunta de las partes con los órganos jurisdiccionales se haga a través de una audiencia pública, para evitar que se desarrollen fuera del proceso y sin ningún control.

JMSJ