El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria calificaron como necesario que el Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) acate ya la decisión del Poder Judicial de la Federación para declarar la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México. Rodolfo Manuel Domínguez coordinador de la Organización Justicia Derechos Humanos y Género (que pertenece al OCNF) recordó que luego del amparo otorgado por el juicio 968/2019-I a diversas organizaciones, la alerta debe decretarse en un plazo no mayor a 10 días naturales.

Indicó que jurídicamente la Conavim tendría la posibilidad de presentar un recurso de revisión para impugnar la legalidad de la determinación del juez.

“Pero hay un elemento de la sentencia en donde se establece justamente el retardo que ha tenido la Comisión y que ha puesto en riesgo a las mujeres y niñas en la CDMX, me parece que es un elemento muy importante”, manifestó a 24 HORAS.

Cabe recordar que, el miércoles, la titular de la Conavim, Candelaria Ochoa, indicó que acatarían la resolución, para emitir la alerta de violencia de género, pues de lo contrario incurriría en un delito.

“Tendré que acatar lo que me dicta el juez porque esa es mi obligación y porque, de lo contrario, yo incurriría en un delito”, apuntó.
Domínguez recordó que la petición de la declaratoria se efectuó el 7 de septiembre de 2017, y la resolución del organismo (en contra de decretar la alerta) se dio hasta el 7 de junio de 2019, es decir, un año y nueve meses después.

Destacó que el llamado es para que la Conavim asuma su responsabilidad en la declaratoria de alerta de género, con el objetivo de establecer acciones específicas para que en el corto plazo haya resultados contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios.

Explicó que la alerta tendría que establecer varios tipos de acciones en materia de seguridad, prevención y justicia, así como reparación del daño y una estrategia para fortalecer instituciones, como la creación de una fiscalía especializada.

Por su parte, Carlos Ventura Callejas coordinador general de Fray Francisco de Vitoria expresó que la secretaria de Gobernación –Olga Sánchez Cordero– en el marco del primer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum– había declarado que se instalaría un grupo de trabajo.

“Nos parece que ese recurso puede no hacerse, toda vez que ya hay un proceso que se inició desde septiembre de 2017 de diagnóstico, de revisión, se conformó un grupo de expertas académicas y la CNDH, que justamente no fue tomada en cuenta debidamente”, afirmó.

El Gobierno de la Ciudad de México se ha manifestado contrario a decretar la Alerta de Género, pues afirma que en los 18 estados donde se ha establecido no se han registrado resultados visibles, por lo que llamó a revisar los mecanismos y estrategias en la materia.

 

Frase

“El amparo fue presentado el 28 de junio de este año; cuando se determinó oficialmente la no declaratoria  fue que se presentó el amparo ante el juzgado tercero de distrito  en materia administrativa de la CDMX, y se resolvió el 13 de septiembre pasado”
Rodolfo Manuel Domínguez
Activista

 

#TerremotoFeminista cimbra la CDMX

Por: Notimex

En protesta contra la violencia de género y las altas cifras de feminicidios en el país, mujeres agrupadas en colectivos y organizaciones feministas marcharon ayer por Paseo de la Reforma con dirección al Ángel de la Independencia, bajo la consigna de #TerremotoFeminista.

De acuerdo con las organizadoras de la marcha, ésta se realizó ante la “emergencia nacional” que se vive en México, territorio donde, en promedio, cada día 10 mujeres son asesinadas, 51 violadas y en los últimos seis meses se perpetraron mil 610 homicidios dolosos contra mujeres.

Señalaron que el objetivo es acompañar a las madres y familiares de víctimas de feminicidio, como una forma de visibilizar su voz y lucha, pues son estas personas quienes “hacen el trabajo del gobierno en la búsqueda de verdad y justicia”.

La tarde de ayer, manifestantes comenzaron a concentrarse en la explanada del Monumento a la Revolución, de donde salió la marcha por la calle Gómez Farías para incorporarse a los carriles centrales de Paseo de la Reforma.

Aunque la protesta fue pacífica, sobre la emblemática Avenida un pequeño grupo de mujeres encapuchadas realizó diversas pintas sobre monumentos que habían sido restaurados recientemente de daños registrados a los largo de diversas manifestaciones a lo largo de los años, trabajos realizados por especialistas enviados por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina).

Al grito de Vivas las queremos, vivas se las llevaron” las mujeres se protegieron con sombrillas, plásticos y mantas cuando la lluvia las alcanzó sobre Paseo de la Reforma; ya en el Ángel de la Independencia, realizaron un breve mitin, interrumpido por la fuerza de la lluvia.

LEG