La dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky, advirtió que en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido defina que será por encuesta la manera en que se elegirá por primera vez al presidente de su partido, se tendrán que modificar los estatutos, pues actualmente este método no está contemplado para la elección de dirigencias estatales o nacional.

“Si tomamos esa ruta, tenemos que hacer las adecuaciones correspondientes y tenemos el tiempo para hacerlas. Urge hacer una revisión del estatuto de Morena”, señaló la actual dirigente de Morena en entrevista con MVS Noticias.

Asimismo, criticó la aclaración que pidió la presidenta del Consejo Político Nacional de Morena, Bertha Luján, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de su partido para conocer si el estatuto permite la elección de su dirigencia por encuesta, método que sugirió el Presidente de la República y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para elegir a su nuevo líder nacional y evitar desgastes internos.

Ante la petición de Bertha Luján, la CNHJ resolvió que las encuestas no son un método válido para la elección de los dirigentes de Comités estatales o nacionales.

Los integrantes de dicha comisión explicaron que “de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Morena, no es posible elegir a los integrantes de los comités ejecutivos estatales y del comité ejecutivo nacional mediante el método de encuesta dado que dicho supuesto no se encuentra contemplado en la norma estatutaria”.

Y aclaró que, el proceso de elección de integrantes de los comités estatales y nacionales se encuentra delimitado en el mismo estatuto por lo que no existe fundamento alguno que permita la elección de sus integrantes mediante el método de encuesta.

LEG