En septiembre de 2017, Magú, Tachonauta, Sirako, Alarcón y Rictus, cartonistas pertenecientes al Colectivo Sacatrapos, intervinieron artísticamente escombros de los edificios caídos a causa del sismo en la CDMX, como protesta simbólica contra la corrupción que habría permitido la construcción y habitabilidad de las edificaciones colapsadas.

Entre los inmuebles que resultaron gravemente afectados, se encontró el edificio en donde vivía Sirako, ubicado en la calle Escocia en la alcaldía Benito Juárez; además de dicho edificio, a la fecha inhabitable, dos más colapsaron en la misma cuadra.

“Sirako nos prestó las primeras piedras, porque su edificio se dañó y dos más se cayeron cerca de su casa”, comentó Rictus para 24 HORAS. “Entonces él nos ayudó a conseguir las piedras, porque después tuvimos problemas como que las zonas de derrumbe ya estaban acordonadas”, complementó.

Archivo Sacatrapos

La catástrofe dejó un saldo oficial de 369 víctimas, de las cuales 228 fueron en Ciudad de México. Tan sólo en la capital, el sismo afectó más de 5 mil viviendas con daños parciales o totales y dejó más de 40 colapsos; además de los miles de damnificados en la ciudad y estados afectados, como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Estado de México.

Casos como el del Colegio Rébsamen, Álvaro Obregón 286, el Multifamiliar de Tlalpan, San Gregorio Atlapulco, Zapata 56, la Fábrica Textil de la Colonia Obrera, entre otras inmediaciones que colapsaron, dejaron en visto las carencias de infraestructura que se edifican en la ciudad.

Ante ello, Rictus apuntó “Nuestra crítica fue hacia la corrupción, hacia todas las autoridades de las alcaldías (entonces delegaciones), ninguna alcaldía resultó ilesa ante los daños. Los sismos son una de las nefastas consecuencias que puede tener la corrupción: la corrupción provoca sismos; los provoca no como un fenómeno natural, pero sí en sentido figurativo, la inseguridad es otro tipo de sismo.”

 

En las intervenciones artísticas que realizó el Colectivo Sacatrapos, el mensaje fue en contra de la corrupción y con el objetivo de exigir una reconstrucción con apego a los reglamentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Cada caricaturista elaboró un par de pintas con las que se realizó una exposición en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, una de las más afectadas por el sismo.

Archivo Sacatrapos

Debido a que la conservación de las piedras de escombros fue complicada, los cartoneros fotografiaron y conservaron el archivo visual de su intervención. “Nunca pensamos en montar una exposición con la fotos. Lo ideal para una iniciativa así sería convocar a muchos más ilustradores”, sin embargo, “Pensamos en hacer algo para mantener viva la memoria, pero aún no hay nada concreto”.

Escombros de entre 30 y 50 centímetros intervenidos con pinceles y pintura acrílica, generaron una crítica desde el arte. “No hay que subestimar el poder del arte”, explicó Rictus en relación con sus intervenciones en pedazos de escombro de algunos inmuebles colapsados. “Todas las expresiones artísticas tienen una carga discursiva muy fuerte”, agregó.

“Adicto a la información”, la asimila y crea piezas artísticas, Rictus es un caricaturista que se dedica a realizar cartones para medios de comunicación impresos desde hace 23 años.

 

PL