No hay duda de que México es un país altamente sísmico y que la sismicidad genera grandes problemas, el científico del IPN, Fernando Angulo Brown, propuso la creación de una Cartilla de Prevención Sísmica, la cual deberá contener el ABC de la cultura sísmica, la cual necesitan conocer de forma obligatoria niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

 

“Es necesario que la sociedad mexicana cuente con una Cartilla de Prevención Sísmica que fomente la cultura sobre estos fenómenos, para que pueda tomar buenas decisiones con información certera sobre la sismicidad”, aseguró el científico de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Politécnico.

Indicó que en la elaboración del documento podrían participar el Gobierno de México, los gobiernos locales y los científicos, además de las autoridades de protección civil.

 

El especialista, quien estudia el modelo no lineal para profundizar el conocimiento sobre el comportamiento de la corteza terrestre, reconoció que México necesita muchos sismólogos de alto nivel.

 

“Es preocupante que en un país que sufre tanto con la sismicidad no tenga más especialistas. México necesita sismólogos de alto nivel; en el país no hay más de 30 doctores en sismología, mientras que en Japón se pueden contar por cientos”, aseguró el profesor-investigador.

 

Informó que nuestro país cuenta con sólo dos institutos de investigación en sismología: El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Departamento de Geofísica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). “La comunidad sismológica mexicana no es tan grande y debería serlo, porque somos un país de más de 120 millones de habitantes”, acotó Ángulo Brown.

 

DAMG