El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad en los casos de vivienda que cayeron por el sismo y representaban un fraude, durante la conferencia de prensa de este miércoles, realizada en Palacio Nacional.

 

“Hay la mala costumbre o el antecedente de que se cometían delitos y había impunidad, pero esto ya cambió, ya no se protege a nadie. Si se cometieron fraudes en la construcción de unidad habitacionales que resultaron afectados, los responsables de las empresas tienen que hacerse cargo de los daños”.

 

El mandatario esperó que la reconstrucción total de daños causados por los sismos de septiembre de 2017 quede concluida en 2020, pues “no hay ninguna limitante presupuestal, todo lo que se requiera y se va a dar respuesta a lo que se demanda”.

 

Además, se incluirá a las personas que no fueron tomadas en cuenta.

 

Durante la conferencia, Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, indicó que durante la revisión de los censos entregados por la administración de Rosario Robles se encontraron inconsistencias.

 

“Las inconsistencias han sido preocupantes, en el caso de vivienda es que muchas familias no tuvieron un acompañamiento técnico, prácticamente el ejercicio de la administración fue entregar un conjunto de tarjetas, ya está en las observaciones que los padrones se repetían o eran la misma dirección.

 

“Hemos dado seguimiento técnico, cada una de las familias hacemos un proyecto ejecutivo, cuantificamos los recursos y destinamos recursos precisos, por lo que este proceso de reconstrucción es más técnico, fino y en campo”.

 

Sin embargo, no precisó cifras de esas inconsistencias; resaltó que se está en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República para aportar lo que requieran en el caso de la ex secretaria, hoy presa por desvío de recursos.

gac