Foto: Cuartoscuro De acuerdo con Buenrostro, quien sostuvo una reunión con senadores, las seis empresas ganadoras de la licitación arrendarán seis mil 494 vehículos, que serán utilizados por las 101 instituciones públicas por los próximos 36 meses, entre 2019 y 2022  

Gobierno logra ahorro de 2 mil 686 mdp en arrendamiento de vehículos

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, anunció que se lograron ahorros por dos mil 686 millones de pesos en el arrendamiento de vehículos para el uso del Gobierno federal, debido a la consolidación del proceso de licitación por los próximos tres años.

De acuerdo con Buenrostro, quien sostuvo una reunión con senadores, las seis empresas ganadoras de la licitación arrendarán seis mil 494 vehículos, que serán utilizados por las 101 instituciones públicas por los próximos 36 meses, entre 2019 y 2022.

Y es que en los pasados sexenios, cada dependencia realizaba por separado el proceso de licitación de arrendamiento o compra de vehículos, por lo que el destino del gasto para ese rubro quedaba a discreción de cada institución.

Sin embargo, desde el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se echó a andar la estrategia de consolidación de licitaciones, con lo que los bienes y servicios requeridos por la mayoría de instituciones públicas se aglutinan en un solo concurso plurianual.

Hace unos meses, la SHCP informó que con la nueva administración, las compras del Gobierno se harían “de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU”, ante el “legado de corrupción, opacidad y malos manejos” en la adquisición de productos como medicinas.

En el caso del Servicio de Arrendamiento de Transporte Vehicular Terrestre, la Oficialía Mayor de Hacienda a cargo de Buenrostro, llevó a cabo el proceso de contratación consolidada de vehículos basada en el Memorándum de Austeridad Republicana emitido el pasado 3 de mayo.

Los ganadores del concurso fueron las empresas Value Automotriz con Value Arrendadora; Lumo Financiera del Centro; Jet Van Car Rental; Integra Arrenda; Casanova Vallejo; Arrendo Móvil de México y A2daht Health México.

Al respecto, Hacienda agradeció “a las empresas ganadoras”, porque contribuyeron a una disminución del costo por vehículo, en promedio, con una reducción de precio de hasta un 20%.

En lo general, explicaron que el “servicio se brindará a 101 instituciones públicas por un periodo de 36 meses para el uso administrativo de seis mil 494 vehículos. Se calcula un ahorro de 74 millones 600 mil pesos por mes, tomando como base las cantidades de vehículos así como los precios reportados al cierre de la administración anterior. Esto significa un ahorro de más de dos mil 686 millones de pesos a lo largo de tres años”.

La dependencia consideró que el “esquema de compras consolidadas implementado por el Gobierno de México permitió generar ahorros y una mayor participación de proveedores, a partir de la libre competencia del mercado y de la confianza en los procedimientos de contratación”.

Datos:

6, 494 vehículos
serán arrendados por las siete empresas ganadoras.

101 instituciones públicas utilizarán los automóviles arrendados.

36 meses
durará el proceso de arrendamiento licitado.

Pie de Foto.

Alianzas. La Oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, se reunió con los senadores para informar sobre la compra consolidada de vehículos terrestres.

Los ganadores

Value Automotriz con Value Arrendadora
Lumo Financiera del Centro
Jet Van Car Rental
Integra Arrenda
Casanova Vallejo
Arrendo Móvil de México
A2daht Health México.