El Partido Revolucionario Institucional, calificó de “preocupante”, la reducción del 40% al presupuesto destinado a los pueblos indígenas para 2020, en comparación con los recursos destinados para este 2019.

A través del secretario de Acción Indígena del CEN priista, Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, ese partido, expresó en una carta al Director del INPI, Adelfo Regino Montes, que dicha reducción de presupuesto que afectará diversos programas dirigidos a ese sector, “muestra la indiferencia y la discriminación con la que el Gobierno Federal trata a los pueblos indígenas del país”.

Denunció que uno de los rubros importantes que desaparecen es el Programa de Infraestructura Indígena, a través del cual se dotaba a las comunidades de obras de infraestructura, como pavimentación, agua potable, electricidad, caminos, vitales para mejorar sus precarias condiciones de vida.

 

Ante ello, Fuentes Blanco advirtió que esta decisión deja a los pueblos y comunidades indígenas “al margen de cualquier posibilidad de aspirar al desarrollo con dignidad, y significa un retroceso de 15 años, al contemplar un presupuesto para el sector similar al de 2004”.

En tanto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, advirtió que con la desaparición de programas de infraestructura, se verán afectados al menos cinco millones de personas que habitan en comunidades indígenas; por lo que el tema puede llevar a una controversia constitucional, toda vez que la legislación establece que el estado debe otorgar recursos a comunidades indígenas de alta y muy alta marginación.

Explicó que los alcaldes de las comunidades indígenas tienen el derecho de interponer dicha controversia, porque de no destinarse recursos a la infraestructura, a través de la desaparición del Fondo de infraestructura para los Pueblos Indígenas, se estaría violando la ley.

 

DAMG