El ex primer ministro conservador, David Cameron (2010-2016), quien como titular del Ejecutivo propuso la organización del referéndum del Brexit hace más de tres años para resolver una disputa al interior de su partido, volvió a la luz pública con una serie de duras críticas a su compañero de filas y actual premier, Boris Johnson.

En entrevista con la cadena ITV, Cameron, de 52 años, reveló que Johnson, minutos antes de hacer pública su intención de votar por “salir” de la Unión Europea (UE) en 2016, le envió un mensaje de texto diciéndole estar confiado de que el movimiento anti UE sería “aplastado como un sapo” en las urnas.

“(Johnson) pensó que se perdería el voto (a favor) del Brexit, pero no quería renunciar a la posibilidad de estar en el lado romántico (…) y nacionalista”, que le beneficiaría políticamente con una parte del electorado. Asimismo, Cameron agregó que, en su momento, le hizo saber al actual líder conservador que al rechazar el Brexit habría oportunidad de reformar la relación Reino Unido-UE desde dentro y en mejores términos, por lo que, concluyó el ex premier, la decisión de Johnson fue mero oportunismo político.

Las declaraciones de Cameron se dan en el contexto de la publicación de sus memorias, “Para el registro” (For the record), que serán publicadas este 19 de septiembre. Aunado a los ataques a Johnson, en el texto Cameron critica duramente a los euroescépticos Michael Gove, actual canciller del Ducado de Lancaster (secretario “sin cartera” cuya responsabilidad es asesorar al primer ministro), y Priti Patel, actual secretaria de Estado para el Departamento del Interior.

A solo 43 días del 31 de octubre, fecha oficial de salida (hasta el momento) de la UE, el panorama es bastante incierto. Ayer, la Suprema Corte británica empezó un análisis de tres días sobre la legalidad de la suspensión del Parlamento que promovió el gobierno de Johnson (del 10 de septiembre al 14 de octubre) que, en esencia, detuvo el debate parlamentario y la aprobación de leyes en un momento crítico para el país.

Por otro lado, el Partido Liberal Democrático, mismo que en los últimos meses ha recibido con brazos abiertos a media docena de disidentes anti Brexit de otros partidos, clausuró ayer su convención nacional con un llamado a revertir el Artículo 50 del Tratado de la UE para quedarse dentro del grupo continental, al tiempo que su líder, la parlamentaria escocesa Jo Swinson, criticó el inmovilismo generado por los dos partidos “viejos y cansados”, el Conservador y el Laborista.

Frase

“Durante tres años me he mantenido relativamente callado sobre política. Pero creo que es correcto que los ex primeros ministros escriban sus memorias para explicar lo que hicieron y porqué”
David Cameron
Ex primer ministro británico

 

Corte del RU analiza legalidad de suspensión del Parlamento

La Corte Suprema de Reino Unido inició ayer una audiencia de tres días para determinar si fue legal la decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento -a lo que la Reina Isabel accedió-, por ser las sesiones un obstáculo para sus planes del Brexit.
El 28 de agosto, Johnson anunció que había pedido una prórroga para suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre, con el argumento de introducir una nueva agenda legislativa.

Los opositores comentaron que la verdadera razón era que el Parlamento no tuviera el control en su política de salir de la Unión Europea antes del 31 de octubre, incluso sin haber llegado a un acuerdo.

El máximo tribunal de Escocia dictaminó el miércoles que la suspensión era ilegal y un intento “atroz” de obstaculizar al Parlamento; por lo que el asunto llegó a la Corte inglesa.

Richard Keen, funcionario del gobierno de Escocia, comentó que, de perder, Johnson tendría que acudir de nuevo a la reina para que ella reconvoque al Parlamento.

Los 11 jueces de la Corte Suprema deben decidir, hasta que punto se limita el poder del Premier, y si fue legal suspender el Parlamento.

El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales rechazó un caso similar, argumentando que el asunto era político, y que no debían intervenir los jueces.

LEG