Adiós a los excesos

Un tema en el que parecen coincidir todos es en lo congruente de la ceremonia del Grito de Independencia encabezada por el presidente López Obrador. Sin invitados especiales, sin excesos y con la presencia discreta y formal de su esposa. Prácticamente todos los críticos hicieron un reconocimiento a este evento republicano… hasta Diego Fernández de Cevallos dijo que, de todas las ceremonias, ésta es la que más le ha gustado. Sólo el ex presidente Fox le puso “peros”, pero su reflexión no tuvo más que comentarios negativos. ¿Sería imparcial su señalamiento? ¿Será?

Etiquetas de Morena

Nos cuentan que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, tiene una estrategia muy peculiar para tratar de conquistar para Morena, en 2021, los municipios que aún son gobernados por el PAN y el PRD, como Boca del Río, Córdoba y Acayucan. La estrategia consiste, nos dicen algunos de sus cercanos, en solicitar que los apoyos de los programas sociales, como las despensas y desayunos del DIF, estén etiquetados con el color guinda característico de Regeneración Nacional y, de ser posible, con alguna referencia del Gobierno estatal. ¿Será?

Ex de Robles… súper asesor

Vaya coincidencias: Julio Moguel Viveros, ex esposo de Rosario Robles (hoy en la cárcel acusada de la “estafa maestra”) y padre de Mariana Moguel Robles, es el súper asesor del titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, pero hay un detalle de nepotismo y corrupción –nos dicen–, Julio es cuñado de Toledo, pues el secretario está casado con su hermana. Y nos aseguran que Moguel, pese a no ser funcionario, tiene oficina en la dependencia, goza de viáticos y pasajes en avión; además, ha representando a la Secretaría en eventos públicos. Cómo le hará Moguel para estar en la Semarnat todos los días, pues hasta donde se sabe es investigador universitario. ¿Sabrán del caso en la Secretaría de la Función Pública?. No cabe duda que la Semarnat sigue dando de qué hablar, pero no en sentido positivo. ¿Será?

Más que evaluación parece golpeteo

Una evaluación objetiva de la reforma educativa debe permitir que ésta siente sus bases y pueda empezar a tener efecto. Medir sus resultados a escasos meses de su aprobación, más que un ejercicio serio de valoración que arroje datos duros que apoyen al Sistema Educativo Nacional, se convierte en un burdo acto de politización para pegarle al actual Gobierno. Nos cuentan que dentro de la Administración federal hay quienes colocan en esta situación a algunas organizaciones de la “sociedad civil”, incluida México Evalúa, que con métricas e indicadores muy sobrevaluados, promueve de manera irresponsable sus resultados sin considerar siquiera que aún no se aprueban las leyes secundarias, buscando engañar al pueblo de México. ¿Será?

En la 4T, sigue la pirateria china

Nos cuentan que en León, Guanajuato, cada vez es mayor la preocupación de los productores artesanales de zapatos, quienes han visto reducidas sus ventas debido a que en últimos meses se ha multiplicado la cantidad de productos chinos que se ofrecen en la famosa Zona de la Piel; lo anterior, a pesar de que existen onerosas multas y se logran abundantes decomisos. De ahí que los zapateros se organizan ya para exigir, junto con su presidente municipal Héctor López Santillana, que así como se elevaron las penas por delitos de facturación, se refuercen también las de la piratería. ¿Será?