Muy contenta se le vio a la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, quien asistió a su primer acto oficial acompañando al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. En el Monumento a los Niños Héroes, la Presidenta de la Mesa Directiva presenció el pase de lista de los Niños Héroes, al recordar la hazaña de Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, en la Batalla del 13 de septiembre de 1847. Ahí, en el Monumento a los Niños Héroes, se entregaron espadines a los cadetes del Heroico Colegio Militar. La Presidenta de la Cámara de Diputados estuvo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al montar una guardia de honor a los pies del Altar a la Patria.También, asistieron este acto el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, el titular de la Secretaría de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; la Presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia,Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otros.

 

 

DIPUTADO MARIO DELGADO: NO LEGISLAREMOS A ESPALDAS DEL MAGISTERIO LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgadogarantizó que no se legislará a espaldas del magisterio por lo aseguró que darán el tiempo necesario para que las leyes secundarias de la reforma educativa salgan por consenso. Mario Delgado, dijo que el movimiento que llevó a Morena a puestos de poder se debe en parte a la resistencia que encabezaron los maestros con respecto a la reforma educativa peñista y aclaró que desde campaña existen los compromisos que ahora se están cumpliendo. Hay que tener paciencia y en dos semanas podremos sacar esto adelante para darles mejores condiciones laborales a los maestros, indicó. El legislador aseguró que no hay consecuencia jurídica a pesar de que se haya excedido el plazo que estaba establecido en la ley y -que vencía el jueves pasado- para la aprobación de estas normas legales. Mario Delgado garantizó que si se aprueba fuera de tiempo legal no habrá riesgo de que se registre algún litigio en contra de las leyes secundarias.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL ANTICIPA QUE NUEVE SECRETARIOS DE ESTADO COMPARECERÁN POR GLOSA DEL INFORME DE AMLO

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informó que nueve secretarios de Estado comparecerán ante esta cámara por la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que de estos funcionarios, cinco comparecerán ante comisiones, entre ellos, los titulares de Salud y Comunicaciones y Transportes y los cuatro restantes ante el pleno de la Cámara Alta “Al pleno vendrá la secretaría de Gobernación, el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de Bienestar, también Seguridad Pública. Salud viene a comisiones, viene la secretaria de la Función Pública a comisiones, probablemente el de Comunicaciones y Transportes a comisiones. Tenemos cinco secretarios en comisiones y cuatro en el pleno”. Dijo que la Glosa se realizará en la penúltima y última semanas de septiembre. También, adelantó que la primera o segunda semana de octubre próximo, se discutirá y en su caso se aprobará la legislación que despenaliza la marihuana para uso lúdico o recreativo. Señaló que la semana siguiente se retomará la discusión en comisiones, para alcanzar consensos que permitan darle el aval a la reforma a la Constitución para la implementación de la revocación de mandato y la consulta popular.

 

 

SENADORA CORA CECILIA PINEDO ANALIZA PRINCIPALES ASPECTOS DE LA CULTURA COREANA

La senadora del Partido del Trabajo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico- África, en coordinación con el Centro de Estudios de Asia y África, el Colegio de México (Colmex), y el Círculo Mexicano de Estudios Coreanos analizaron los aspectos más representativos del arte y la juventud en el marco del seminario permanente “Estudios sobre la República de Corea”, que se llevó a cabo en el Senado de la República para generar espacios sobre el conocimiento de ese país y su relación con otras naciones en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales. Jorge Grajales, del programa de radio “Hacia Asia”, habló sobre el desarrollo de la cinematografía coreana, así como de los exponentes más reconocidos, en el marco de cumplirse, en octubre, 100 años de que se logró crear una nacionalidad cinematográfica con creadores nativos. Mientras que Claudia Picazo, experta en lengua coreana y egresada de la carrera de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, presentó el tema: “La juventud coreana desde dos ventanas del arte”.

 

 

DIPUTADOS PIDEN AL GOBIERNO DE LA CIUDAD GARANTÍAS DE SEGURIDAD EN SAN LÁZARO

Ante los bloqueos de la CNTE, los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición en la Cámata de Diputados señalaron que “ante la falta de condiciones de seguridad en San Lázaro y de mínimas garantías para el ejercicio de las labores legislativas en estos días, el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a garantizar tanto el derecho de manifestación como el de libre tránsito y acceso a lugares de trabajo de los ciudadanos”. A través de un posicionamiento conjunto, los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Arturo Escobar y Vega (PVEM) y Verónica Juárez Piña (PRD) exigieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum, asuma su responsabilidad constitucional. “Es necesario aclarar que no estamos solicitando el uso de la fuerza pública para reprimir a manifestación alguna”. Indicaron que “en el marco de la discusión de la reforma constitucional en materia educativa y las leyes secundarias de ésta, la Cámara de Diputados, en un ejercicio responsable y republicano, estableció los mecanismos para que, a través del Parlamento Abierto, se pudieran escuchar las voces ciudadanas y de todos los actores en el debate sobre los contenidos educativos”. A pesar de lo anterior –continuaron–, hace dos días “grupos relacionados con facciones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE) y del Comité Nacional de Asesores Técnico Pedagógicos se instalaron en los accesos del recinto con la finalidad de bloquearlos y no permitir el ingreso ni salida de las y los diputados, así como los trabajadores parlamentarios”. Precisaron que “si bien la Cámara de Diputados reconoce el legítimo derecho de las y los manifestantes a expresar su inconformidad, éstos no tienen derecho a violentar los derechos de libre tránsito y de trabajo de miles de trabajadores, empleados y legisladores, niños y niñas del CENDI, ni a paralizar las funciones de un Poder de la Unión”. Los coordinadores parlamentarios enfatizaron: “Rechazamos cualquier tipo de criminalización de las protestas públicas pacíficas, pero no podemos aceptar ni permitir que el ejercicio del derecho de libre manifestación pase por violentar los derechos constitucionales que otros miles de ciudadanos también tienen”, indicaron.

 

 

RICARDO FUENTES MILLÁN RECIBE SENTENCIA ABSOLUTORIA POR PARTE DEL PODER JUDICIAL DE TODOS LAS ACUSACIONES

Muy contento y dispuesto a celebrar con su familia las fiestas patrias está Ricardo Fuentes Millán quien recibió la sentencia absolutoria de parte de la autoridad judicial de Sinaloa del delito de peculado del que se le acusaba, por lo que se ordenó su absoluta libertad. A celebrar el tradicional grito en paz y tranquilidad.

 

 

 

 

www.hectormunoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz