Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California las demandas interpuestas contra la Consulta Ciudadana, aprobada por el Congreso local, sobre la ampliación de mandato de dos a cinco años del gobernador electo, Jaime Bonilla.

Y es que los dirigentes de la Coparmex de Baja California, Armando León Ptacnik, y de Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, además del partido Movimiento Ciudadano, demandaron a la Sala Superior resolver los medios de impugnación “per saltum” y omitir la obligación de acudir previamente al Tribunal Electoral local.

De acuerdo con los demandantes, el Tribunal Local “no garantiza una tutela efectiva de sus derechos político-electorales”, porque el 24 de febrero y el 7 de mayo pasados, se pronunció a favor de ampliar el mandato de la gubernatura.

Sin embargo, los magistrados del TEPJF determinaron que no procede la figura “per saltum”, y se deben agotar todas las instancias previas, con las gestiones que las leyes establecen. La Sala Superior consideró que agotar el recurso ante las instancias correspondientes no genera un perjuicio irreparable a los demandantes, por lo que hay tiempo suficiente para seguir la cadena de impugnaciones.

A su vez, los magistrados no percibieron parcialidad del tribunal local.

LEG