Stefan Jagsch, subdirector del Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD), fue elegido alcalde distrital de manera unánime por el consejo, al ser el único candidato que se presentó en su municipio.

La decisión se tomó el 5 de septiembre en Waldsiedlung, distrito en Altenstandt, en el estado de Hesse, cerca de Fráncfort, por el concejo conformado por siete integrantes (ninguno con ideología de extrema derecha).

El secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD), Lars Klingbeil, publicó en su cuenta de Twitter que su partido “¡no coopera con Nazis! ¡Jamás!”, y que eso “aplica a gobiernos federales, estados y municipios”, que es parte de la coalición gobernante a nivel federal, de la canciller Angela Merkel, refiere el diario The New York Times.

Para el concejal de la unión en Waldsiedlug, Norbert Szilasko, fue una decisión fácil, ya que el puesto del alcalde no se había ocupado en más de 10 semanas y Jagsch fue el único que se propuso para ocupar el cargo.

Szilasko aseguró que no se tomó en cuenta la afiliación política del candidato, por lo que declaró que “lo que hace en su partido o de manera privada no es preocupación mía”.

La extrema derecha ha tenido más presencia en Alemania desde el pasado 2 de septiembre. El partido Alternativa para Alemania (AFD) ha tenido buenos resultados en las elecciones de los estados de Sajonia y Brandeburgo, aunque no obtuvieron suficientes votos para vencer. El NPD solo ha logrado ganar en asambleas regionales.

El candidato Jagsch, de 33 años -conocido en su vecindario por distintas obras que ha realizado-, opina que es “totalmente exagerada y ridícula” la manera en la que Waldsiedlung ha reaccionado.

LEG