Foto: Gabriel Esquivel Las medidas son desproporcionadas, aseguran los líderes del PAN, PRI y PRD en el Senado  

El denominado bloque de contención integrado por el PRI, PAN y PRD en el Senado, anunció que ya trabajan en una acción de inconstitucionalidad para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las reformas aprobadas por Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES, en las que equiparan a los actos ilícitos en contra del fisco federal, como amenaza a la seguridad nacional.

 

Y a la adquisición de comprobantes fiscales, así como el uso de empresas fantasma, lo consideran delincuencia organizada cuando participen, al menos, tres contribuyentes y el monto defraudado supere los 7.8 millones de pesos.

 

De acuerdo con el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, la bancada de su partido en el Senado ya está recabando las 44 firmas de senadores de oposición para impugnar dichas modificaciones que serán discutidas en la Cámara de Diputados.

 

Explicó que estas medidas son “desproporcionadas” toda vez que en ningún país del mundo se criminaliza la actividad económica, “se trata de terrorismo fiscal”, advirtió.

 

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, se dijo agraviado de que “este gobierno de Morena, le diga a los delincuentes de a deveras: oye, perdóname, piensa en tu jefecita, piensa en tu mamacita, fuchi, pobrecito, ayúdanos; y que a los empresarios, a los que producen en este país, que son los que dan empleo, los quiera extinguir y apretar”.

 

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que la Corte “será el último escalón en donde pudiéramos encontrar alguna respuesta distinta, porque consideramos que es absolutamente desproporcional incluirlo como seguridad nacional, rebasa los planteamientos constitucionales”.

 

Coincidió con el PRI y el PAN en el sentido de que las reformas hechas a la Ley Federal Contra del Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal, son excesivas y ponen en riesgo a cualquier contribuyente.

 

Los tres partidos políticos aclararon estar a favor de perseguir y castigar a las empresas que utilizan facturas falsas, a las empresas fantasma, y a quienes defraudan al fisco, pero sin excesos.

 

No obstante, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró que al votar en contra de que la facturación falsa sea un delito grave, los panistas evidenciaron de qué lado están. “Allá en la Cámara, ayer en el Senado, el PAN vota en contra de que sea delito grave la facturación falsa. Eso es bueno, porque ya sabemos de qué lado están”, dijo.

 

 

 

jhs