El Gobierno de Nuevo León solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuatro mil 300 millones de pesos por los daños que ocasionó la tormenta tropical Fernand en infraestructuras, tanto de escuelas como del Sistema de Caminos y en materia de salud.

Al concluir una reunión privada con la titular de la Segob, Olga Sánchez, el gobernador Jaime Rodríguez, el Bronco, comentó que están trabajando con Conagua para que se haga la declaratoria, “en Nuevo León ya la hicimos, hoy le toca a la Federación”.

Indicó que hay un presupuesto aproximadamente calculado de cuatro mil 300 millones de pesos, de los cuales Fonden tendría que aportar 50% y el Estado el otro 50%, añadió que tienen un seguro que cubrirá alrededor de 25%.

“Lo que he venido a plantearle a la secretaria es que podamos tener un acuerdo en ese sentido para buscar cómo pagar el deducible, que tampoco tenemos el recurso”, aseveró el mandatario estatal.

Subrayó que pueden empezar a trabajar de manera emergente con las escuelas que es donde hay problemas, “tenemos niños fuera de las aulas porque muchas de ellas tienen riesgos, no queremos que suceda nada de lo que podamos lamentar, necesitamos rentar aulas móviles por eso nuestra vista, porque necesitamos la resolución”.

La funcionaria federal indico que ya se encuentran trabajando en el diagnóstico entregado por el Gobierno Ciudadano.

“Estuvimos viendo todos los daños a estas infraestructuras, tanto de escuelas como del Sistema de Caminos y en materia de salud que se provocaron por la tormenta”, resaltó.

 

LEG