A partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la orden a la Secretaría de Salud de reglamentar la legalización del uso terapéutico de la mariguana, provocó una fuerte esperanza a los pacientes que requieren tratamientos a base de medicina cannabinoide, y que a pesar de sus intensas luchas, han vivido en el “ya mérito”.

La Corte dio 180 días de plazo a la Secretaría de Salud –que se cumplirán el 20 de enero de 2020– para cumplir con la publicación de la reglamentación que marcará los lineamientos para el uso terapéutico de la cannabis, la producción y la comercialización.

Para ello, los especialistas le pidieron al titular de Salud, Jorge Alcocer, que las reglas sean claras para atender a quienes requieren de los medicamentos y a su vez, para consolidar lo que será la base de la industria de la cannabis.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ha trabajado en el tema y se ha pronunciado por la legalización de la mariguana en todos sus usos. Sin embargo, no podemos dejar de lado el papel de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que desde 2017, prometió que las farmacias venderían medicamentos a base de mariguana. Julio Sánchez y Tepoz, entonces titular del organismo, presentó lineamientos para el uso, producción, transporte, investigación, que no se publicaron en el Diario Oficial, y que José Novelo, su sucesor desecho.

En este momento, el tema de la cannabis sigue en el debate. Las discusiones en el Congreso, en las Universidades y en cualquier lugar. Pero, los más de 10 millones de pacientes que requieren medicina cannabinoide sufren los tiempos de la burocracia.

SUSURROS

1. A 15 días de que Cuauhtémoc Blanco cumpla un año en el Gobierno de Morelos, la sociedad se manifiesta cansada por la ola de violencia que se vive en el Estado, los crímenes en vía pública –sobre todo en el centro de Cuernavaca– son más frecuentes y ya superan mil muertes violentas.

Las mujeres son uno de los sectores más vulnerables, el Estado ocupa el segundo lugar nacional en feminicidios. Al grado de que el Obispo de Cuernavaca ha convocado a marchar por la paz para el 21 de septiembre porque dijo: “basta ya de tanta sangre”.

2. La Universidad Veracruzana entregó al Doctor José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la SCJN, el Doctorado Honoris Causa por su destacada trayectoria como jurista, juzgador y académico. Cossío Díaz también es miembro de El Colegio Nacional, investigador del Colegio de México, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y autor de 28 libros. ¡Enhorabuena!

3. La red de la Universidad Anáhuac estableció una alianza con edX, una plataforma para la educación (de cursos en línea) fundada por las universidades de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en la que ya participan 20 millones de estudiantes. La oferta inicial de este proyecto es el de certificación profesional en Inteligencia emocional y liderazgo. Y buscarán transformar la educación tradicional, eliminando barreras de costos, ubicación y acceso.