Una fotografía de Frida Kahlo en blanco y negro, tomada en 1930 por Edward Weston, cuando la artista contaba con 23 años de edad, será subastada hoy por la Casa Morton.

La imagen refleja la personalidad de la eterna compañera del pintor Diego Rivera, hoy famosa internacionalmente.

La cubre un rebozo y tiene un collar estilo precolombino; mira firme hacia un lado y tiene las manos entrelazadas.

La reproducción es en plata sobre gelatina, de 27.9 por 24 centímetros, y fue valuada con estimados de 20 mil a 30 mil pesos.

La puja comenzará a las 18:00 horas en un salón de subastas ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.

Edward Weston, autor de la imagen, fue un afamado fotógrafo estadounidense, fundador del grupo f/64, el cual propuso la documentación de la realidad frente a la concepción “pictorialista” de la fotografía.

En la época en que fue tomada, Frida mantenía una relación sentimental con la también artista de la lente Tina Modotti, por lo que abrió un estudio en México.

Aquí conoció a Diego Rivera, quien marcó una influencia importante en su trabajo.

Cuando conoció a Frida y tomó esta fotografía, Weston teñía 44 años y escribió en su diario personal: “(ella era) una pequeña muñeca junto a Diego… La gente se detenía para mirar, maravillada”.

Kahlo fue inmortalizada por grandes artistas, entre ellos su padre, Guillermo Kahlo, y Lola Álvarez Bravo, de quienes también se incluirán obras en la subasta.

A la fotografía de Frida Kahlo tomada por Weston la acompañan otros 280 lotes donde destacan obras de Francisco Toledo, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, y fotografías de autores como Désiré Charnay, Gabriel Figueroa y Bert Hardy, así como retratos de personalidades como Venustiano Carranza, Carlos Mérida, Cantinflas y María Félix.

LEG