Los detalles de una misión que implica desviar asteroides con dirección a la Tierra, serán discutidos la próxima semana por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA); el objetivo principal será Didymos y su luna, objeto espacial cercano a nuestro planeta.

La misión conjunta de la ESA y la NASA se conoce como Evaluación de Desviación del Impacto de Asteroides (AIDA).

Primero, la NASA lanzará su nave espacial prueba de re dirección de doble asteroide (DART) para golpear intencionalmente la luna de Didymos a una velocidad de aproximadamente 14 mil 700 millas por hora, informaron.

Posteriormente la ESA, a través de la misión Hera, realizará observaciones de seguimiento tras el impacto para completar la misión espacial conjunta AIDA.

El sistema de asteroides, Didymos, es típico de los miles que representan un riesgo de impacto para nuestro planeta; un impacto podría destruir una ciudad entera.

Los especialistas informaron que la misión revolucionará la comprensión de estos objetos espaciales y cómo protegernos de ellos, hecho crucial para salvar al planeta.

Los resultados permitirán calibrar los modelos numéricos de impacto a gran escala, para comprender completamente cómo reaccionaría un asteroide a este tipo de energía.

Sabías que: 

DART es el componente estadounidense de AIDA, destinado a colisionar con el más pequeño de los dos cuerpos del sistema de asteroides binarios Didymos.

Sería la primera vez en que una nave espacial de la humanidad visita un doble asteroide.

El impacto al asteroide por la misión AIDA podría ocurrir en septiembre u octubre de 2022.

LEG