El arte del mimo

Cualquier persona puede ser mimo, asegura el maestro y director del Festival Internacional de Mimo, Humberto Ibarra en una charla con 24 HORAS; actualmente el arte de la pantomima no es apoyado por ningún organismo cultural del Gobierno mexicano.

“El arte del mimo para mí es tan antiguo como el hombre mismo. Seguramente, en una caverna se narraba cómo se había cazado al gran mamut y esto sucedió sin palabras; imaginamos que pudo haber sucedido así, todo contado con el cuerpo y sonidos”, explicó el artista.

Humberto Ibarra comentó que el cuerpo siempre está hablando y que el ser humano por naturaleza primero se mueve y emite sonidos antes de hablar.

“En México tenemos la tradicional Danza del Venado, que es un auténtico mimodrama. Tu ves al personaje venado danzar, caminar tranquilamente hasta que llega un malvado cazador y lo flecha, luego vemos cómo va sufriendo hasta que muere; hay un planteamiento, un mimodrama y algo maravilloso”, dijo.

El creador contó que el inicio de la pantomima en México sucedió cuando a principios de los años 60, cuando las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), invitaron a dar clases al mimo y actor Marcel Marceau, figura principal de este medio de expresión artística.

Así, en los entreactos del maestro Marceau, participó Alejandro Jodorowsky, hoy escritor, director de cine, comediante, dramaturgo, guionista, actor, mimo, poeta, compositor, productor, filósofo y editor de cine.

Jodorowsky se convirtió en el primer maestro de mimo, “le dio clases a Juan Gabriel Moreno, Héctor Ortega, Alfonso Arau (…) es realmente para mí un gran estímulo para la cultura mexicana”, detalló el actor Humberto Ibarra.

“Digamos que el momento o la Época de Oro del mimo, a pesar de que comenzó en los 60 con las clases de  Alejandro Jodorowsky, se vino a dar a finales de los 70, principios de los 80, gracias también a un gran impulsor que fue el maestro José Solé Nájera, gran promotor del arte de la pantomima en México” destacó el mimo.

Arte que necesita apoyo

“Lamentablemente, dentro del INBA, que fue donde el maestro José Solé Nájera era el Coordinador Nacional de Teatro, se fomentaba el arte del mimo, y hoy se ha perdido”, expuso Ibarra sobre las autoridades culturales.

Humberto Ibarra explicó que hay un gran abandono de las instituciones y escuelas: “Por ejemplo, a nivel académico han ido eliminando la clase de mimo, porque no entienden exactamente lo que es. Muchas veces nosotros mismos hemos confundido al espectador”.

¡No te pierdas el Festival Internacional de Mimo, Juan Gabriel Moreno!

Del 19 al 29 de septiembre se llevará a cabo el festival; reunirá a mimos de primer nivel de nuestro país e internacionales; tales como es el español José Piris, quien para mayor referencia es uno de los discípulos más destacados de Marcel Marceau.

“Juan Gabriel Moreno, a quien dedicamos este festival, fue el primero en presentar un recital en México de pantomima y el primero en fundar una compañía universitaria en la UNAM a finales de los 60; él es el gran mimo de México”, expresó el director del evento Humberto Ibarra.

Los participantes presentarán los espectáculos de pantomima que les han hecho famosos, impartirán talleres y participarán en un conversatorio en el Teatro María Tereza Montoya, el Centro Cultural España, el Centro Cultural El Rule, Centro Cultural Xavier Villaurrutia e instalaciones de Mima Escénica.

Será inaugurado por el llamado padre de la pantomima en México, Juan Gabriel Moreno, y de quien se proyectará la filmación Resurrección, espectáculo presentado en los años 60 en diversos teatros del mundo.

“El INBA no ha apoyado este festival, el cual viene a ser el primero después de 22 años que no se realizaba ninguna actividad a nivel profesional y con seriedad como lo vamos a hacer este año”, apuntó Ibarra.

Así, el director invitó a las personas a disfrutar esta fiesta cultural y mantener vivo el arte del mimo; a través de la página www.mimaescenica.mx podrás consultar toda la programación y ver transmisiones actualizadas del festival.

Si gustas donar alguna cantidad de dinero para contribuir con los gastos de la celebración puedes hacerlo por medio del sitio web: https://donadora.org/campanas/festival-internacional-mimo.

Facebook: Mimo Trova y Mima escénica

LEG