El actual Presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó al poder el 14 de mayo de 2017 con 39 años de edad (el mandatario más joven que ha tenido la nación). Representaba a un partido político independiente, La République en marche, fundado por él mismo y sin ningún tipo de experiencia en procesos electorales, con un discurso liberal progresista que prometía un vuelco para la sociedad. Era el cambio para los franceses cansados de las élites.

Gran sensación causó en el mundo su edad y composición familiar.

Emmanuel nació en la gótica ciudad de Amiens, norte de Francia, de padres médicos. Le atribuye su interés en la política a su abuela. Cuando cursaba la secundaria conoció a su esposa, Brigitte, ella era profesora de francés y de teatro, 24 años mayor que él, con tres hijos y siete nietos… hoy personas muy queridas para el líder galo.

Estudió en la Escuela Nacional de Administración, aunque también incursionó en la filosofía y en las ciencias políticas. Fue inspector financiero y trabajó en un banco mercantil; con Francois Hollande hizo campaña rumbo al periodo presidencial de 2012 a 2017. Tras la victoria, fue subsecretario general del Eliseo y ministro de Economía, Industria y Digital hasta agosto de 2016.

Recientemente, su nombre se ha visto envuelto en conflictos personales, de política nacional e internacional. Y es que en su afán de ayudar a la Amazonia tras los devastadores incendios que sufrió, terminó enfrascado en un bochornoso conflicto con el ultraderechista Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien hizo comentarios alusivos a la edad de Brigitte.

Los reclamos: que las promesas quedaron en el olvido, que no llegaron los cambios esperados, al contrario perjudicó a los votantes que se sintieron identificados con un gobierno de izquierda.

Los inconformes formaron un movimiento social llamado los chalecos amarillos, conformado por habitantes de provincias francesas que exigen un verdadero cambio.

El mundo hoy está a la expectativa de que Macron reduzca impuestos, corte beneficios para congresistas y reconsidere el monto del salario mínimo… o renuncie.

leg