La víspera trascendió que el Gobierno de Honduras acordó firmar un convenio de Tercer País Seguro con Estados Unidos, en un contexto similar al que se dio con Guatemala, cuando el presidente Jimmy Morales y su administración empezaron a acercarse más a ese país, relataron medios de Centroamérica, como el guatemalteco La Hora.

De acuerdo con una nota de La Prensa, Honduras habría acordado un convenio similar al que firmó Guatemala con Estados Unidos en julio pasado relacionado a los asilos, y que el propio Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denominó de Tercer País Seguro.

El nombre del acuerdo sería “Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo”, y tendría los mismos alcances del Tercer País Seguro, y sería aplicado a personas de origen cubano y nicaragüenses.

Para evitar el rechazo de opositores, el medio señala que fuentes explicaron que el acuerdo no sería nombrado de País Seguro y por ello decidieron que sería llamado de otra manera.

La decisión, de acuerdo con el medio, se concretó en la visita realizada el 26 de agosto a EU, por el presidente Hernández, el canciller Lisandro Rosales, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjivar, en donde conversaron con el secretario de Seguridad interino, Kevin McAleenan.

Con el mismo, migrantes cubanos o nicaragüenses deberán solicitar asilo en EU mientras se encuentren en Honduras. Además, se acordaría un salvoconducto con el que se facilitaría la deportación de hondureños.

LEG