Existe el riesgo de caer en un Estado caracterizado por el clientelismo y el asistencialismo, dijo Felipe Gaytán Alcalá, profesor investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, luego de la entrega del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Con la propuesta, dijo, está de regreso un Estado asistencialista, donde éste es el gran personaje o actor social que otorga, asigna y distribuye los apoyos sociales.

“No como una forma de incentivar el crecimiento de esos sectores, sino más bien con el tema de generar una dependencia con respecto al Estado, como el gran articulador social y quien define las agendas sociales”, explicó.

Otra arista del presupuesto es de corte político, dijo Gaytán Alcalá, y tiene que ver con la base clientelar en la que es el Presidente el articulador de elementos, como una especie de legitimidad y de lealtad a largo plazo con los beneficiarios.

“El único problema es que lo está haciendo en función de él, no en temas de política de Estado o de un partido. Es en función del liderazgo carismático del Presidente. Esta cuestión tiene sus bemoles, porque, por un lado, él genera esta base clientelar, que lo hizo el PRI durante muchos años, pero el PRI era un partido y no una persona. Aquí, en el caso del Presidente, es un líder carismático”.

Sin embargo, destacó que la inclusión de jóvenes y adultos mayores al mercado productivo es positiva.

Para el académico de la Universidad La Salle aunque este es el presupuesto que propone el Presidente de la República, a pesar de que tiene mayoría en el Congreso con Morena, el proyecto podría tener cambios y ajustes, “por lo que vamos a ver una serie de cabildeos y ajustes por parte de empresarios, gobernadores y presidentes municipales”.

Los diputados federales analizarán el proyecto entregado este domingo por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y tendrás hasta el 31 de diciembre para avalarlo.

LEG