Tres actores en escena retratando actitudes tradicionalistas con mucho humor negro, música en vivo, canto, esferas giratorias en el escenario, dos mitades de cráneo como sostén y un simpático trío amoroso, vuelven a Desvenar un ideal para esta época. Cada lunes y martes, en el Centro Cultural del Bosque, esta puesta en escena empalmará con la regurgitación patriótica para mostrar una clásica figura del mexicano.

Una Adelita coqueta y picara, amante hasta la médula de los hombres y miedosa a la soledad, será la culpable de una de las tantas disputas entre un Pachuco y un Cholo. Los tres únicos personajes harán un enlace entre el chile y la identidad en un recorrido cultural desde el habla, acogiendo acentos, expresiones, albures y regionalismos, hasta el ritmo, sabor y pasos de baile característicos de los  mexicanos.

Richard Viqueira, al escribir y dirigir la obra, deja también en su personaje, el Cholo, lo maleable del lenguaje. Al utilizar el término “chile”, Desvenar nos puede llevar a entenderlo en un aspecto gastronómico o en algún otro muy diferente. Con el equipo creativo de Kraken Teatro, la puesta en escena hace de cotidianos elementos, como dos chiles de árbol, un habanero, tres sillas y un cigarrillo, aditamentos ideales para una narrativa sencilla, amena y divertida.

La música corre a cargo de Ángel Luna, quien con la guitarra toca ritmos variados que pueden ir desde peteneras hasta sones o boleros. En su personaje de Pachuco, Luna es un bohemio que gusta del movimiento y la calle, por lo que entre su camino romperá el corazón de Adelita, interpretada por Valentina Garibay. A través de la poco más de una hora de función, los tres actores intercalan entre el habla tradicional y el canto.

En Desvenar el chile es abordado en lo culinario, contextual y social, y estará en el escenario hasta el 22 de octubre, en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque ubicado entre Campo Marte y Paseo de la Reforma, a un costado del Auditorio Nacional. La entrada es para mayores de 15 años y tiene un costo de $150.

LEG