En el marco del encuentro que sostendrá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en Washington con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, así como con el vicepresidente Mike Pence, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, advirtió que la tarea de los partidos políticos, grupos y ciudadanos es mantener una “lucha incesante por el rescate absoluto de la soberanía del país”.

 

Y llamó a “tomar decisiones sin interferencias del exterior y sin imposiciones, incluso de grupos internos, que sólo están buscando el beneficio de sus propios intereses”.

 

Asimismo, enfatizó que los avances que ha tenido el país en materia democrática se deben al pueblo de México, por lo que “no hay ningún partido, ningún funcionario que pudiera o debiera adjudicarse estos cambios de manera individual”.

 

Al develar un busto en su honor y nombrar a un salón del Senado de la República con su nombre, el fundador del PRD, destacó que los avances democráticos han sido un esfuerzo colectivo.

 

Ante ello, hizo un llamado a mantener la soberanía del país, a identificar aquellas áreas en las que no se pueden tomar decisiones con autonomía, como la economía, la cultura, y la actividad social.

 

“Tenemos reconocido el derecho al trabajo, tenemos reconocido el derecho a la salud, el derecho al agua, en fin, una serie de derechos que no es posible, no hay una instancia, no hay un mecanismo, mediante el cual el ciudadano común y corriente pueda, pueda efectivamente, reclamar ante el Estado Mexicano, el ejercicio de ese derecho”.

 

Por tanto, pidió a los senadores crear los mecanismos para que de manera efectiva y gradual se puedan universalizar todos los derechos.

 

En el marco de un homenaje que le rindieron los senadores a iniciativa del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que desde 1997 no ha habido un solo reclamo, ni en elecciones federales ni en procesos locales, porque los votos se hayan contado mal. “Los votos se han contado bien, afortunadamente, del 97 para acá; pero esto no quiere decir que tengamos ya procesos electorales plenamente confiables”.

 

De esa manera, hizo un llamado a buscar los mecanismos para evitar dos factores de distorsión de estos procesos: “el que haya intromisiones de funcionarios que puedan inclinar estos procesos, en un sentido o en otro, en función de sus intereses y, evitar el dinero sucio en todos los procesos electorales”.

 

En este contexto y al participar en el homenaje, el ex senador del PRI, Francisco Labastida, dijo que lo único que lamenta de Cuauhtémoc Cárdenas, “es que no haya sido Presidente de la República”.

 

Consideró que el país estaría mejor, pues habría ayudado a encontrar un camino de crecimiento económico con mejor distribución del ingreso, con impulso a la cultura, la educación y la salud, fortaleciendo paralelamente la tolerancia, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y la seguridad de todos los mexicanos. Viviríamos mejor y más seguros.

 

En tanto, el senador de MC, Dante Delgado dijo que Cuauhtémoc Cárdenas siempre ha estado a la altura de sus circunstancias. “Supo cuando era el momento de construir, de organizar, de dar la cara y encabezar un movimiento social, pero también supo el momento en que debía avanzar por otros caminos.

 

Entendió que no cualquier victoria es la correcta y que un simple cambio de partidos no necesariamente significa un triunfo para los mexicanos”.

 

Y señaló que su decisiones en los momentos clave para el país, su firmeza al poner por delante sus convicciones, su idea de nación y mantener su congruencia sin importar las consecuencias, “es lo que hoy le permite ser un referente histórico, el líder moral de la izquierda progresista y un hombre indispensable para alcanzar el cambio que México aún necesita”.

 

DAMG