La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el arranque del ciclo escolar 2019-2020 en el nuevo Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, el cual arrancó con ocho mil 33 estudiantes.

De ellos, siete mil 442 son de nuevo ingreso, quienes concluyeron su curso propedéutico (ya que no existe examen de admisión) y 591 son de reingreso, ya que anteriormente estaban inscritos en el Centro de Estudios Superiores de la Gustavo A. Madero, que se transformó en el Rosario Castellanos.

“Después de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (el Rosario Castellanos) es la primera universidad pública que se está abriendo en México, no en la Ciudad de México, sino en nuestro país”, destacó la mandataria.

El instituto impartirá 13 licenciaturas con tres modalidades: a distancia, semipresencial y presencial; de estas, tres serán compartidas con la UNAM: Relaciones Internacionales, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Comunicación; y tres más con el Instituto Politécnico Nacional (IPN): Psicología, Turismo e Ingeniería en Control y Automatización.

Entre las demás carreras destacan Derecho y Criminalística; Administración y Comercio; Mercadotecnia y Ventas; Contaduría y Finanzas; Ciencias de Datos; Tecnologías de Información y Comunicación, y Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.

Sheinbaum destacó que hoy los distintos derechos de los mexicanos ya no son mercancías ni negocios para los que tienen el poder.

“Lo peor es que se les calificó como ninis, como si fuera responsabilidad de ellos no trabajar ni estudiar, cuando en realidad es producto de una política que se implemento en nuestro país durante décadas, en donde los derechos los hicieron mercancías”, aseguró la mandataria capitalina.

En su intervención, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil mencionó que en el plantel de su alcaldía aún hace falta la construcción de una parte del estacionamiento y módulos de elevadores entre otras adiciones, pero que ya se encuentran en trabajos.

Los tres planteles del nuevo instituto están ubicados en Calle San Eleuterio S/N, colonia Pedregal de Santa Úrsula, alcaldía Coyoacán; Avenida José Loreto Fabela esquina con la Av. 506, colonia San Juan de Aragón II sección, alcaldía Gustavo A. Madero, y Gral. Lucio Blanco 19, colonia Providencia, Azcapotzalco.

 

Alumnos de nuevo ingreso
754 en Azcapotzalco
1,544 en Coyoacán
3,159 en Gustavo A. Madero
1,985 de forma virtual

LEG