Los operadores del ex gobernador Roberto Borge, detenido por presunto manejo de recursos de procedencia ilícita, lograron colarse al Congreso de la Unión y al local de Quintana Roo cobijados con el color guinda de la lucha contra la corrupción, y legitimados por el logo del partido mayoritario: Morena.

Y ya comenzaron a hacerse visibles. La crisis en la que metieron al Congreso de Quintana Roo y la disputa entre fracciones de la bancada de Morena, uno de los grupos encabezado por la senadora Marybel Villegas, provocó que el gobernador Carlos Joaquín González enviara con el encargado de la Secretaría de Gobierno, Arturo Contreras, su Tercer Informe y lo entregara en la Oficialía de Partes, y no, como suele hacerse: rendir el Informe ante la Legislatura, a pesar de que, como invitada, acudió hasta Chetumal la presidenta morenista Yeidckol Polevnsky.

El conflicto de la mayoría guinda escaló y pasó de ser un mero jaloneo local a un duelo de fuerza entre liderazgos de Quintana Roo y la dirigencia nacional de Morena. La madrugada del sábado, Yeidckol criticó a Villegas por su formas estridentes y a veces hasta violentas. Y como respuesta recibió una amenaza de denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia por parte de la aludida.

Inspirados por el intento de agandalle de la Mesa Directiva en en San Lázaro, los diputados morenistas quisieron cambiar la ley interna y hacer una a su modo para que sus legisladores encabezaran los tres años la Junta de Coordinación Política (aún no instalada) y no la cedieran a la otras dos fuerzas mayoritarias: el PVEM y el PAN.

Pero el regaño del Presidente al proceder de los diputados federales, los frenó.

Y es aquí donde entra Jorge Herrera Aguilar, ex director Jurídico del Congreso local, y quien asesoró, y algunos dicen que impulsó, el paquete de impunidad dedicado a Roberto Borge, que entre otras cosas modificó leyes y el Código Penal para reducir las penas por corrupción, e incluso dificulta que se comprueben algunos delitos relacionados con el mal manejo de recursos públicos. Es el mismo Jorge Herrera que asesoró la modificación de la ley del Congreso local, y que acompañó en algunos eventos a la senadora Villegas.

#¿LoboEstásAhí?

Morena está dividido en Quintana Roo porque una parte está identificada con la época de Roberto Borge (Edgar Gasca y la propia Marybel Villegas, quienes fueron diputados por el PRI y avalaron el paquete de impunidad del ex gobernador, precisamente como legisladores tricolores), y la otra que viene de la izquierda, PRD (como la diputada Linda Cobos, quien le peleaba a Gasca la Coordinación).

El viernes por la noche, después del Informe, Morena sostuvo una larga reunión que terminó a las 4 de la mañana del sábado y decidieron que Gasca se quedara como coordinador de su bancada, pero solo un año. Acordaron también respetar la Ley Orgánica vigente lo que implica crear la Jucopo y rotarla entre las tres principales fuerzas políticas.