Fotos: Reuters Bachelet solicitó a las autoridades tomar acción para corregir estas prácticas, permitir acceso médico e investigar violaciones y abusos a los derechos humanos y ofreció su apoyo a las autoridades  

GINEBRA.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la oposición a superar sus diferencias para poner fin a la crisis política, económica y social, que pone en riesgo a millones de personas.

 

En el marco de la apertura de la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet presentó este lunes un informe sobre los derechos humanos en Venezuela y sobre la situación económica y social, que sigue deteriorándose, restringiendo los derechos fundamentales de millones de venezolanos.

 

La ex presidenta de Chile enumeró situaciones que afectan a los venezolanos, particularmente por la escasez de alimentos y el insuficiente acceso a medicamentos y tratamientos, así como casos de tortura, despojo, asesinatos y detenciones extrajudiciales, que, en su opinión, acabarían poniendo fin a la crisis.

 

“Reitero mi llamado tanto al gobierno como a la oposición para que superen sus diferencias y den prioridad a la negociación que considero como la única manera para poder superar la actual situación”, afirmó la titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

 

Recordó que desde la presentación de su anterior informe al Consejo de Derechos Humanos el pasado 5 de julio, la situación económica y social sigue deteriorándose rápidamente, restringiendo el ejercicio de los derechos económicos y sociales de millones de personas.

 

La economía, agregó Bachelet, atraviesa lo que podría ser el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experimentado la región, afectando la capacidad de compra de alimentos básicos, medicamentos y otros bienes esenciales.

 

Al día de hoy, abundó, el salario mínimo equivale a dos dólares mensuales, en comparación con los siete dólares en junio. “Así, una familia necesita percibir el equivalente a 41 salarios mínimos mensuales para poder cubrir la canasta básica alimentaria”.

 

“En relación con el derecho a la salud, me preocupa particularmente el insuficiente acceso a medicamentos y tratamiento de más de 400 mil personas que padecen enfermedades crónicas. Se ha registrado la muerte de pacientes con insuficiencia renal debido a la escasez de medicamentos e insumos para ser dializados desde 2017”, destacó Bachelet en su evaluación, publicada en el sitio del ACNUDH.

 

La funcionaria destacó los logros de la oficina de ACNUDH en Caracas sobre la excarcelación de 83 personas y sus investigaciones sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional (FAES), entre otras violaciones a los derechos humanos.

 

“Mi Oficina documentó casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares. Las condiciones de detención no cumplen con los estándares internacionales básicos”, indicó.

 

Bachelet solicitó a las autoridades tomar acción para corregir estas prácticas, permitir acceso médico e investigar violaciones y abusos a los derechos humanos y ofreció su apoyo a las autoridades para buscar una solución a la crisis en Venezuela.

 

“Una vez más expreso mi disponibilidad y la de mi oficina, fuera y dentro del país, para acompañar todos los esfuerzos que contribuyan a superar la actual crisis que afecta a millones de venezolanos. Apoyo el espacio facilitado por Noruega, así como las diversas iniciativas de dialogo que impulsa la comunidad internacional”, indicó.

 

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también hizo referencia a la situación de derechos humanos en Nicaragua, la República Democrática del Congo, Ucrania, Yemen, Hong Kong, los territorios palestinos y expresó su preocupación sobre la migración y los efectos globales del cambio climático.

 

MGL