DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

 

ARTURO HERRERA ENTREGA A LA PRESIDENTA DEL CONGRESO DIPUTADA LAURA ROJAS EL PAQUETE PRESUPUESTAL 2020 CON EL QUE PLANEA RECAUDAR 6.1 BILLONES DE PESOS

Muy puntual el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, el Paquete Económico para el 2020. El titular de Hacienda detalló que se considera un gasto de casi 6.1 billones y no contempla cambios en la política tributaria. Prevé un crecimiento de entre 1.5 y 2.5%; considera un 3% de inflación; el tipo de cambio se prevé en 19.90 pesos por cada dólar; el precio del barril de petróleo está cotizado en 49 dólares. Explicó que los tres principales temas a las que se atenderá está el bienestar social, seguridad y apoyos fiscales para Pemex. El funcionario aseguró que este Paquete Económico refleja una estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera. En primera fila estuvieron Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena; y los vicepresidentes Dolores Padierna, Marco A. Adame, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar y de Hacienda, Patricia Terrazas.

 

DIPUTADO MARIO DELGADO EL PAQUETE ECONOMICO ES RESPONSABLE, EQUITATIVO Y JUSTO

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dejó en claro que el Paquete Económico para 2020 será responsable, equitativo y justo, al fortalecer los Programas de Bienestar y garantizar suficientes recursos para seguridad, sin aumentar impuestos. Delgado Carrillo subrayó que su bancada dará al gobierno instrumentos para recaudar mejor, como sancionar a las empresas fantasma y la facturación falsa, así como la reforma constitucional para evitar las condonaciones de impuestos como favores políticos a los grandes empresarios. El también coordinador de la bancada morenista de San Lázaro sostuvo que, tal como se comprometió con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en el Presupuesto 2020 habrá suficiencia para que la Guardia Nacional llegue a 120 mil elementos el próximo año. “Que siga creciendo con la urgencia que sabemos que se necesita para que llegue a todo el territorio nacional y se puedan atender a aquellos lugares donde hay gran deterioro y logremos lo que dice nuestro Presidente de la República, la paz y tranquilidad de todos”. El diputado federal afirmó que el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos vienen fortalecidos con la política de la Cuarta Transformación y de ahí que habrá una defensa por parte del grupo parlamentario de Morena para que transite y, de ser necesario, de le hagan las adecuaciones, pero sin perder el espíritu de un gasto eficiente y sano de los recursos. Tras la entrega, Mario Delgado se congratuló con hecho de que el presupuesto crecerá en uno por ciento y destacó que en el paquete se privilegien los programas sociales y el gasto en seguridad. Delgado Carrillo invitó a comparecer ante el pleno al secretario de Hacienda, Arturo Herrera el próximo 19 de septiembre, para que explique a los legisladores los detalles la propuesta presupuestal. Cabe destacar que los legisladores tendrán que analizar el paquete presupuestal y aprobar más tardar el próximo 20 de octubre la Ley de Ingresos; el 15 de noviembre el Senado tendrá que hacer lo propio y finalmente el 15 de noviembre, a más tardar, la Cámara de Diputados deberá aprobar el PPEF. Y veinte días naturales después de aprobados los dos proyectos, el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

SENADOR RICARDO MONREAL PRESENTARÁ INICIATIVA PARA HACER MÁS EFECTIVA LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal sigue abonando a mejorar la forma de operación de los Poderes de la Unión y por ello presentará en los próximos días una iniciativa que tiene el objetivo de propiciar una mayor ética profesional y una impartición de justicia más efectiva en los juicios de amparo. Con su propuesta el senador busca que se erradiquen las prácticas antiprocesales en los juicios de amparo que se ventilan ante el Poder Judicial de la Federación, ya que a pesar de los esfuerzos por combatir la corrupción en los diversos ámbitos de la función pública, continúa siendo necesario revisar que los procesos se apeguen a la justicia y a la imparcialidad. El juicio de amparo tiene una importancia relevante en nuestro país, como una institución del derecho mexicano para restituir posibles injusticias, derivadas de actos de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales, detalla. Para dar una idea de cómo ha afectado la corrupción a nuestro país, el senador de Morena destaca datos del Índice de Estado de Derecho 2018, del World Justice Project, que integra el panorama en 113 países. El índice arrojó una calificación de 0.39 en México (en una escala del 0 al 1, donde el 1 significa una mayor adhesión al Estado de Derecho), ubicándose en el lugar 92 de 113 países evaluados. En tanto, los factores y sub-factores del Índice de Estado de Derecho en México 2018, los peores calificados fueron ausencia de corrupción, justicia civil y justicia penal.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS ALERTA POSIBLE PACTO PARA APOBAR LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Este jueves es el último día para la expedición de leyes secundarias en materia educativa y aún no hay dictámenes públicos para su discusión por lo que Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), alertó legislador del blanquiazul y pidió que a la brevedad se le de seriedad al proceso legislativo pues este tendrá que agotarse en esta semana. El PAN advierte que las leyes secundarias: Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación además de contener grandes fallas pretenden ser aprobadas sin discusión y que en caso de ser aceptadas sería un grave error, pues de ellas depende el futuro de las niñas y niños de México. Los diputados federales del PAN: Marcela Torres Peimbert, Alfonso Robledo Leal, Margarita Isabel Guerra Villarreal, Annia Sarahí Gómez Cárdenas Felipe Fernando Macías Olvera, Carlos Castaños; advierten del riesgo que existe.

 

HOY EN CULIACÁN DIPUTADO MARIO DELGADO; DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA RINDEN PRIMER INFORME

En presencia del coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, este lunes los diputados federales de Sinaloa, Maximiliano Ruiz Arias, Carlos Iván Ayala, Fernando García Hernández, Casimiro Zamora Valdez, Yadira Marcos, Olegaria Carrasco, Carlos Iván Ayala Bobadilla, Tatiana Clouthier Carrillo, Erika Rosas Uribe, Lucinda Sandoval y Merary Villegas Sánchez, presentarán su primer informe de labores legislativas. Los legisladores han sido parte importante de las reformas de gran calado que se han impulsado en el último año por los legisladores de Morena, como: la creación de la Guardia Nacional, la Reforma Educativa, la Ley de Austeridad, las que otorgan seguridad social a las trabajadoras del hogar, las que permiten equidad de género, la de extinción de dominio y la que amplía los delitos graves, sólo por mencionar algunas. Se espera la presencia de los Diputados locales; Graciela Domínguez Nava, Gildardo Leyva ortega, Jesús palestino carrera. Juan ramón torres navarro, Rosa Inés López castro. Cecilia Covarrubias González. Flora Isela Miranda, Francisca Abelló Jordá, José Rosario Romero López, María Victoria Sánchez Peña, Marco Antonio Zazueta Zazueta. Fernando Mascareño Duarte, Ocadio García Espinoza, Alma Rosa Garzón Aguilar, Flor Emilia Guerra Mena, José Antonio Crespo López,Yeraldine Bonilla Valverde, Apolinar García Carrera, Florentino Vizcarra Flores, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, Horacio Lora Oliva, Mariana de Jesús Rojo Sánchez y Pedro Alonso Villegas Lobo. Presidentes municipales del estado de Sinaloa por MORENA: Manuel Guillermo Chapman Moreno, Ahome; Jesús Estrada Ferreiro, Culiacán; Omar Rubén Santini, Choix; Emmett Soto Grave, Escuinapa; María Aurelia Leal López, Guasave; Luis Guillermo Benítez Torres, Mazatlán; y Eliazar Gutiérrez Angulo, Navolato.La cita es a partir de las 10:30 horas en el Auditorio MIA de Culiacán, Sinaloa.

 

www.hectormunoz.com.mx

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz