En estos tres años, en Quintana Roo se han recuperado casi mil 200 millones de pesos que fueron saqueados a los quintanarroenses; se han instaurado 298 procedimientos administrativos de queja y responsabilidades en contra de funcionarios y ex funcionarios, afirmó Carlos Joaquín González, gobernador de la entidad.

Durante su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el mandatario estatal dijo que para combatir la deshonestidad en el servicio público, a través de la fiscalía anticorrupción, se han abierto 856 carpetas penales de investigación.

“Tenemos los más altos índices de efectividad en la aprehensión, vinculación, reclusión y enjuiciamiento de quienes violan la ley y agredieron a la sociedad”, dijo.

Tan sólo en este año, de enero a agosto, expresó, han sido encarcelados más del triple de probables delincuentes, que en todo el 2018.

“¡Con justicia para todos, estos son los resultados del cambio!”, manifestó.

En materia financiero, el gobernador comentó que la entidad y los municipios estaban quebrados, con sus ingresos comprometidos por los próximos 20 años. “Nos dejaron una herencia donde cada uno de nosotros debíamos casi 14 mil pesos”.

La deuda que heredamos ha sido un problema central, por lo que el camino correcto ha sido trabajar por un mayor crecimiento de nuestra economía, con una política hacendaria ordenada, responsable y austera.

Con esos objetivos, dijo, logramos sanear nuestras finanzas, lo que nos ha permitido invertir más para que la gente viva mejor, sin pedir peso alguno.

Pagamos adeudos pendientes al Issste, Fonacot y Fovissste por 811 millones de pesos, para hacerles justicia a los maestros que habían sido defraudados.

Hoy, nuestra disciplina financiera nos posiciona en el segundo lugar nacional en generación de ingresos propios en relación a los ingresos totales del Gobierno, destacó.

Teníamos que ser eficientes en el manejo de los recursos, pero también nos comprometimos a ser transparentes y rendir cuentas serias y responsables, expresó.

El gobernador dijo que el índice de transparencia de la información fiscal se avanzó del lugar trece a la posición cuatro.
Y en transparencia y Gobierno abierto, aseveró, del último lugar en 2016, hoy somos el tercer estado más transparente de México.
Para ello la participación ciudadana fue fundamental.

Conformamos 460 comités de contraloría social integrados por más de siete mil 500 vecinos.

A través del portal “vigila tu obra”, ejemplificó, la gente puedes monitorear la licitación, planeación, ejecución y entrega recepción de las obras públicas.

Cita:

“Hoy casi 80 % de nuestras compras son por licitación pública y abierta, cuando antes eran solamente el 2%. Y sólo 18% son por adjudicación directa cuando antes era 90%”

Carlos Joaquín González
Gobernador de Quintana Roo

 

LEG