La huella global del pintor oaxaqueño

La gente cercana a Francisco Toledo comenta que murió en su cama. “Voy a descansar”, dijo a sus allegados el pintor, que ayer pasó a la eternidad.

El juchiteco falleció ayer, a los 79 años de edad, en la capital del estado que fue testigo de su talento. Su muerte impactó al mundo cultural y político en segundos. El presidente Andrés Manuel López Obrador tuiteó: “El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

Francisco Toledo fue un artista con reconocimiento internacional, quien comenzó su recorrido en la pintura cuando era niño; su padre le dejó llenar de colores las paredes de su casa, fue en ese momento cuando encontró su vocación.

A los 14 años, mientras cursaba la secundaria, tomó clases de grabado en el taller de Arturo García Bustos. A sus 19 su obra ya se exponía en el extranjero.

Francisco se fue becado a París entre 1960 y 1965, el choque de mundos enriqueció su técnica y le llevó a redescubrir su esencia.

Pronto comenzó a trabajar en el taller de Stanley Hayter. A los tres años de vivir en la capital francesa levantó su primera muestra; más tarde, expondría en Toulouse y en el Tate Gallery de Londres, además, en Nueva York participó en un catálogo que fue escrito por Henry Miller.

Toledo fue un defensor activo de la plástica mexicana; ayudó a los jóvenes de su tierra a incursionar en el arte y donó su hogar para la creación de una casa de cultura juchiteca; su obra fue expuesta por todo el mundo y su obra ha sido reconocida por las mentes más grandes de la cultura.

 

Toledo siempre

Puedes visitar su obra en el Museo Nacional de Culturas Populares hasta el 29 de septiembre. La muestra Toledo ve expone el proceso creativo, diseños utilitarios y decorativos del artista; además, conocerás los objetos personales que fungieron como inspiración para Francisco Toledo.

De martes a jueves, en el recinto, que se encuentra en el Centro Histórico de Coyoacán, estarán disponibles más de 600 de sus obras.

LEG