El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, consideró que la consulta ciudadana en torno a la duración del mandato de la gubernatura de Baja California, se resolverán con plena autonomía e independencia otorgadas por la Constitución y no bajo presiones políticas.

Durante su participación en el foro “Debate inaplazable: las transformaciones que los Poderes Judiciales necesitan en el México del Siglo XXI”, detalló que existe un juicio en la Sala Superior interpuesto por la Coparmex en el caso de Baja California, donde la legislatura pasada aprobó ampliar de dos a cinco años el periodo de mandato.

El juicio es en específico sobre la convocatoria del Congreso local para una consulta ciudadana que defina el número de años de la próxima gubernatura.

Fuentes Barrera reconoció que no existen presiones políticas porque “el tribunal electoral trabaja con apego a la independencia y autonomía que constitucionalmente tiene y la presión que recibe es la que establece el mandato del legislador y la Constitución”.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Federación Baja California aseguró que el Congreso del estado pone en riesgo la certidumbre democrática del país, esto porque los diputados no han enviado al gobernador del estado la llamada Ley Bonilla para que sea publicada en al Periódico Oficial del Estado.

El presidente de esta Federación, Armando León Ptacnik, manifestó que la parálisis legislativa, generada por la inacción de los responsables, impide acceder al sistema de impartición de justicia al inhibir las acciones que pudieran derivarse en contra de la reforma aprobada.

LEG